Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que empresas de intermediación de valores de deuda podrían haber incurrido en prácticas monopólicas, como la colusión.
Esta acción la encontraron específicamente en la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano en octubre de 2016, que fue cuando inició la investigación la comisión.
En respuesta a la notificación por probable responsabilidad emitida por la Cofece, Santander México informó que ha cumplido con los principios de competencia económica en el mercado de bonos.
La notificación de la Cofece se dió tras casi tres años de pesquisas, en la que determinó que sí hay elementos para acusar a las empresas de un probable ilícito. Sin embargo, faltan varios pasos al proceso.
Por ahora, la Autoridad Investigadora de la Cofece emitió un dictamen de presunta responsabilidad en el que advirtió que tras un análisis se determinó que podría haber prácticas que llevaron a manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.
Tras determinarse en el fallo que sí hay evidencia de que se incurrió en el ilícito por parte de algunos intermediarios bursátiles, se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece.
Lo anterior significa que los probables responsables de cometer esas prácticas, como el manipular precios o actos para no comercializar algunos valores de deudas, tienen un tiempo para presentar las pruebas en su defensa o alegatos y demostrar lo contrario.
De no acreditar lo contrario y si la Comisión comprueba la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos, es decir aquellos intermediarios bursátiles que incurrieron en el ilícito podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.
Por ahora, la Cofece espera que los acusados presenten pruebas y alegatos correspondientes para que el Pleno determine si se comprueba la existencia de colusión.
Se cumple la ley: Santander. Santander informó que ha cumplido con los principios de competencia económica en el mercado de bonos, en respuesta a la Cofece.
“Este oficio no establece responsabilidad alguna para Santander México por parte de la Cofece. Se trata del inicio de un procedimiento de conformidad con el artículo 80 de la Ley Federal de Competencia Económica y, de hecho, es la primera vez que el banco tiene acceso al expediente desde que empezó esta revisión”, informó.
“Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista responsabilidad como lo señala la Cofece”, dijo.
Asimismo, resaltó que en noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó sus investigaciones relacionadas con este tema, en el que se estableció que Santander México no tuvo responsabilidad alguna, por lo que no recibió ninguna sanción al respecto.
“En este procedimiento, Santander México dará respuesta al oficio y dará las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia”, dijo.
Además de Santander, las otras firmas emplazadas por la Cofece son BBVA, CitiBanamex, Bank of America, J.P. Morgan, Deutsche Bank y Barclays.
Consultados por el tema, BBVA, CitiBanamex, Barclays y J.P. Morgan no tuvieron comentarios.
Las sanciones. El inicio de la investigación de la Cofece se dio a conocer en 2017 y a partir del emplazamiento, los bancos tienen hasta enero de 2020 para presentar en su defensa la información que desestime la investigación.
Si el proceso legal determina que las instituciones financieras incurrieron en una irregularidad, la sanción puede alcanzar hasta 10% de sus utilidades anuales.