Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
El sector farmacéutico recibió la primera demanda de acción colectiva que presenta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en toda su historia, mecanismo jurídico por el que se reclama un pago por la reparación del daño por 2 mil 316 millones de pesos.
Este organismo regulador afirmó que Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana se pusieron de acuerdo durante 10 años para: No distribuir medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias y manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.
A través de esta demanda se pide la compensación para los afectados, que en este caso son los mexicanos, por lo que la Cofece pidió al Poder Judicial que el dinero se destine a atender la salud de los mexicanos que acuden a IMSS-Bienestar, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio.
Lee también Cofece autoriza adquisición de Javer por Vinte; impulsarán el desarollo de un millón de viviendas
La Cofece dijo que los hogares más pobres son los que destinan mayor porcentaje de su ingreso a medicamentos, así que los sobreprecios que se generan por estas conductas anticompetitivas les afectan más.
Cabe recordar que “en 2021, la Cofece sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxima que en este caso permitió la ley. Adicionalmente, inhabilitó a diez directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos. Ahora la Cofece exige, por medio de las acciones colectivas, que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño”.
Tras acudir a presentar personalmente la demanda a los Tribunales Especializados en Competencia Económica, la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván, dijo que “estas conductas redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país”.
En entrevista afirmó que el mensaje que mandan es claro: “Quien haga este tipo de acuerdos no solamente va a ser sancionado en términos de la ley, las multas y sanciones que correspondan también van a estar obligados a reparar el daño”.
“Imagínense que con ese dinero se pudieron comprar...mil 500 ambulancias, 11 mil equipos de ultrasonido”, por eso se pide la reparación del daño a los tribunales y que el dinero que se pagará en reparación del daño se vaya a atender a la población
desa/mgm