La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que existe falta de competencia efectiva en el mercado de distribución de gas LP, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá imponer precios máximos, algo que ya hace el órgano regulador desde hace más de un año.
Luego de realizar una investigación sobre la existencia de competencia en la distribución del hidrocarburo, el pleno de la comisión determinó que “no hay condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definido” por el gobierno en este mercado.
El problema que encontraron los comisionados de la CRE es que hay “altos grados de concentración económica”, es decir, “pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos”.
Los distribuidores obtienen altos márgenes de ganancia brutos a escala nacional y también hay barreras de entrada económicas y normativas que impiden que haya nuevos competidores en el mercado, además de barreras de salida, por lo que existe escasa o nula entrada de más empresas distribuidoras de gas.
Otro de los problemas es que especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México operan “comisionistas” que “inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas”.
El 31 de mayo de 2021, la Cofece inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP.
Dio a conocer que “corresponderá a la CRE establecer, en su caso, la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas para venta al público de este producto”, algo que desde agosto de 2021 ya realiza la autoridad regulatoria.
A pesar de que la legislación mexicana establece que para regular los precios en el mercado de gas LP es necesario tener un estudio de la Cofece que determine que no hay competencia en el mercado, la CRE emitió un acuerdo para fijar precios máximos a ese combustible desde hace más de 14 meses.
La CRE comenzó a aplicar la directriz que estableció la Secretaría de Energía para regular los precios del mercado durante seis meses, posteriormente la amplió por otros seis más.
Sin embargo, nuevamente el 28 de julio pasado emitió un acuerdo por el cual estableció una nueva metodología de precios máximos al gas LP en todo el país, con un periodo indefinido de vigencia por falta de competencia y el alza inflacionaria.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.