Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
La norma voluntaria de etiquetado de carne de res que emitió el gobierno estadounidense provocará que los exportadores mexicanos pierdan 120 dólares por cabeza de ganado que vendan a empresas de ese país, dijo el director de Asuntos Económicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Fernando Mayer.
Aunque se trate de una medida voluntaria, en la que la etiqueta debe decir dónde nació, creció y se sacrificó la res, “de facto, se puede volver obligatorio”, lo que hará una distinción entre ganado mexicano, canadiense y estadounidense, dijo a EL UNIVERSAL.
“El ganado va a costar lo mismo, 850 dólares por cabeza; el problema vendrá en el descuento a la factura, porque te lo compran en 850 dólares, pero a donde va a ir el animal a sacrificarse se le va a poner en un corral especial, tendrán que darle un día específico de sacrificio, y por cabeza puede costar 120 dólares el descuento del ganadero”, expuso.
Lee también: Consejo Nacional Agropecuario lamenta regla de etiquetado de EU: "generará una segregación", advierte
Mayer añadió que ese etiquetado que se publicó hace aproximadamente un mes en el Federal Register de Estados Unidos entrará en vigor hasta 2026, pero implicará trabajos previos como el tener la documentación para que se demuestre el origen, lugar de engorda y de sacrificio de cada animal.
Además, puede ser que una cadena de autoservicio inicie el etiquetado como algo voluntario y, al verlo, las demás tiendas lo incorporarán y se hará obligatorio. Ese sería discriminatorio y va en contra de los compromisos estadounidenses en materia comercial.
“El gobierno mexicano tiene elementos suficientes para solicitar consultas en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para hablar formalmente de la discriminación que implicaría ese etiquetado y, si no hay una respuesta correcta, como esperamos, sí nos gustaría ver el inicio de un panel de solución de diferencias, con todo lo que implica”, añadió.