México debe prepararse al nuevo examen que aplicará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las economías de los países miembros como parte de la evaluación periódica que realiza vía la consulta del artículo IV.
Sobre todo, en materia de cambio climático, ya que en la parte de tecnología digital avanza en la dirección correcta, aunque la penetración es menor en comparación con otros países, dijeron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Pero en un futuro agregará temas relacionados con el cambio climático, tecnología digital, desigualdad y la forma en que los países responden a eventos globales como la pandemia.
Los analistas mostraron su preocupación por el cambio climático y el uso de energías renovables, pues el país podría no salir bien evaluado, por la perspectiva del gobierno actual sesgado a combustibles fósiles.
Hay que hacer las modificaciones para responder al nuevo examen, no basta con sólo emitir bonos verdes, advirtieron.
Con la crisis económica de la pandemia de Covid-19, el FMI consideró que una forma de responder a los desafíos que plantea una economía mundial en evolución, sería modernizando el marco con el cual asesora y evalúa a países miembros.
Falta camino
“Hay mucho por hacer por el lado de la política pública y del sector privado en cuanto a cambio climático”, advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.
A reserva de conocer los criterios de evaluación, dijo que sin duda México se tendrá que preparar para la nueva evaluación, pues en algunos tendremos avances y en otros no.
La transformación del sector energético debe ser parte de la estrategia como nación, opinó.
“Habría que revisar al interior de cada tema cuáles son los elementos que van a revisar para analizarlos y ver cómo aplicarán para México”, consideró.
Las empresas que no tengan esa política de prácticas menos abusivas con el medio ambiente tienen más riesgo, así lo están viendo también las aseguradoras, mientras que los consumidores se están inclinando hacia ese tipo de compañías, indicó.
“Aquellas empresas sin esta estrategia van a enfrentar costos de financiamiento más elevados y una serie de riesgos que no existían antes”, alertó.
En materia digital destacó que con la pandemia se aceleró ese proceso, dada la necesidad de adoptarla en el día a día.
“En la parte tecnológica México va bien, preocupa más el tema del cambio climático y el uso de energías renovables porque no se ha impulsado”, matizó.
Para el también economista en jefe de Banorte, hay tiempo para prepararnos para el examen, ya que no cree que el FMI vaya a aplicarlo de inmediato.
Cambio gradual
En efecto, el subjefe de la división de Política Macroeconómica del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, Fabian Bornhorst, comentó en un artículo que aplicar el Examen Integral de la Supervisión será gradual.
Se concluyó que la mitigación del cambio climático es un desafío global y, por lo tanto, está bajo vigilancia multilateral.
Lee también: México no debería pagar deuda con activos del FMI como lo hizo Colombia: Banxico