Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Río de Janeiro, Brasil.— Países de América Latina como México pueden sacar provecho de la implementación de un beneficio fiscal a cambio de que las empresas inviertan en innovación, como lo hace Brasil.
Eugenio Pimienta, líder del Centro de Innovación de Cisco Brasil, explicó que en el país sudamericano existe una ley federal para impulsar la innovación a través de la cual las empresas que invierten 4% de sus ganancias en desarrollo e innovación obtienen beneficio fiscal.
“Sin duda [debe aplicarse el beneficio fiscal en otros países] y parte del éxito de esta iniciativa consiste en la capacidad de monitorear el uso de recursos”, dijo a EL UNIVERSAL.
El beneficio fiscal se relaciona con impuestos federales, explicó. “Por ejemplo, si tiene que pagar 20% va a pagar 15% de impuestos, pero en contrapartida debe invertir 4% en investigación y desarrollo”.
Cisco colabora con empresas como Flextronics para realizar proyectos de Investigación y Desarrollo que contemplen el apoyo fiscal.
“El instituto de tecnología de Flextronics tiene cuidado, todos los proyectos que nosotros creamos, el impacto, recae en el área de cumplimiento, que son las personas que conocen todas las reglas de la ley para asegurar que el uso de los recursos va a ser para investigación y desarrollo”, agregó el directivo.
Para Eugenio Pimienta es muy importante contar con políticas públicas o planes que ayuden al crecimiento local y el buen uso de los recursos que generan conocimiento: “Es una ley que existe desde hace muchos años en Brasil. Tenemos el beneficio de la ley desde hace cinco años, para nosotros es muy positivo porque el beneficio fiscal es muy interesante”.
“Si voy a hacer inversiones de 4% de mis ingresos para invertir en investigación y desarrollo, el beneficio fiscal es más grande que eso”, aseguró.
Este tipo de apoyos fiscales han hecho que Cisco Brasil logre desarrollar y vender 50% de sus productos de manera local.
“En dos o tres años va a ser 60% o 70%, entonces tenemos más recursos para hacer inversiones”, afirmó.
Además, los proyectos que surgen de los beneficios fiscales tienen un impacto social.
“Como de educación para enseñarles a profesores cómo usar la tecnología, las aplicaciones de Cisco [que se muestran en el Centro de Innovación] fueron hechas usando ese recurso; eso tiene un impacto social muy fuerte porque van a ayudar a los profesores a usar mejor la tecnología digital en sus clases”, explicó.
Con ello, la iniciativa fomenta la generación de empleos especializados, comentó Pimienta.
“No es generar cualquier empleo, son personas que conocen bien, que tienen doctorado en Inteligencia Artificial, Big Data, en IoT, todas las tendencias nuevas, porque al final del día tiene que ser innovación”, afirmó.
“Es para que los mejores profesionales del país se queden en Brasil, porque tienen buen empleo porque están haciendo proyectos asociados a grandes empresas”.