Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
Madrid.— La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 cerró sus puertas ayer en Madrid, con un balance de asistencia récord y con la vista puesta en la edición del próximo año, con México de país invitado, y que se desarrollará con la internacionalización y la sostenibilidad como bandera.
Un total de 155 mil profesionales pasaron de miércoles a viernes por la feria, una cifra récord, que se suma a las 100 mil personas de público en general durante el fin de semana y con las que se esperaba cerrar ayer, afirmó la directora de este evento, María Valcarce, quien hizo un balance “muy positivo”.
Con ello, zanjó, se puede decir ya que los objetivos están “alcanzados y superados”.
Se trata de la mayor feria del mundo del sector en cuanto a empresas participantes y visitantes. En esta edición, la 45 y con Brasil como país invitado, se reunieron 156 países de todo el mundo, más de 9 mil 500 empresas, 500 más que en la edición anterior, y 884 expositores se han desplegado por nueve pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid.
Dirigentes de diversos países del mundo se pasearon estos días por este recinto para vender la oferta de sus respectivos territorios, en un clima de optimismo para el sector.
Fitur se ha convertido en un espejo de lo que está siendo el turismo mundial, que ya el año pasado superó los niveles prepandemia y en este 2025 espera registrar de nuevo cifras récord.
La apertura de puertas al público en general transformó la feria en una gran fiesta del turismo, con numerosas actuaciones de música, degustaciones, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía y concursos, entre otras actividades.
La feria se abrió a espacios como Fitur Cruises, que mostró el mundo de los cruceros; Fitur Screen, que conecta a la industria cinematográfica con la turística; Fitur Sports, sobre turismo deportivo, o Fitur Techy, que explora el equilibrio entre tecnología, IA y sostenibilidad.
A las diez secciones se sumó el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur (Fiturnext), que aborda cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de alimentos.
En el marco del encuentro, se celebró la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), en su XXVIII edición y reunió a 14 países de la región.