A tres meses de alcanzar su 20 aniversario, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (Banxico), mejor conocido como SPEI, tiene como mayor desafío reforzar la seguridad para evitar ataques de hackers.
Esta herramienta espera cerrar 2024 con 4 mil millones de operaciones de usuarios del sistema financiero, el doble que en 2021.
“Los ciberataques están aumentando con el surgimiento del dinero y la banca digital. Tanto las autoridades como los bancos no deben escatimar gastos para garantizar la seguridad cibernética”, advirtió el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli.
Lee también: 5 documentales sobre hacking y ciberseguridad que debes ver
Lo anterior, dijo, considerando que el SPEI fue un gran paso para hacer más eficiente y modernizar al sistema de pagos.
EL UNIVERSAL publicó hace una semana que, según el reporte Cyberthreat Defense 2024, elaborado por CyberEdge Group, México es el país con el mayor número de ciberataques, donde 97% de las empresas fueron afectadas al menos una vez durante 2023.
El análisis destaca que entre las principales industrias consideradas en el análisis, las instituciones financieras sufrieron ataques exitosos con mayor frecuencia.
“Hoy operamos pagos vía SPEI con naturalidad y no nos damos cuenta de la innovación que representó hace 20 años”, dijo Rubli en entrevista con EL UNIVERSAL.
A dos décadas de que fue creado por Banxico, el SPEI cobra vida actualmente en dispositivos móviles y computadoras para facilitar las transacciones y pagos de servicios del gobierno, empresas y hogares.
El reto ahora será disminuir el uso de efectivo, pues más de 80% de la población lo prefiere, y que esa infraestructura de compensación y liquidación sirva de base para lanzar el proyecto del e-peso emitido por Banxico, para darle la bienvenida a la moneda digital del banco central (MDBC), que se espera que en 2025 tenga su primera fase.
Lee también: Educación financiera y finanzas abiertas: empoderamiento a los usuarios
Rubli, también vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que difícilmente disminuirá el uso del efectivo porque es directamente proporcional al tamaño de la economía informal, que básicamente se mueve con billetes y monedas.
En tanto, la moneda digital, junto con la banca 100% digital en México, serán el siguiente paso de los sistemas de pagos, estimó.
Cualquier persona, así como empresas, pueden transferir recursos vía SPEI por instrucciones al banco que maneja su cuenta.
En 2023, este sistema alcanzó 3 mil 823 millones de operaciones.
Pagos en segundos
Opciones de cobro y pagos que han sido implementados también por Banxico, como el Cobro Digital (Codi) a través del teléfono móvil, y Dimo, su más reciente lanzamiento para transferencias de dinero tan sólo tecleando el número de celular del destinatario, operan bajo la infraestructura del SPEI.
Por eso ahora Dimo es conocido como “hijo” del SPEI, con buenas perspectivas de crecimiento, considerando que hay más de 90 millones de personas que son usuarias de la telefonía móvil.
Antes del SPEI, los clientes de los bancos debían acudir forzosamente a las sucursales para realizar depósitos o pagos.
Lee también. Hay 7 millones de cuentas bancarias registradas en Dimo para transferencias con número de celular: Banxico
Era la única alternativa, y en ocasiones se debía esperar en la fila por horas.
Mientras que una institución bancaria tiene un horario de atención y cobra por diversos movimientos, con el sistema de pagos electrónicos se pueden hacer operaciones a cualquier hora, en segundos y sin comisiones.
Exposición retro futurista
El mensajero del México prehispánico, llamado Tameme, es visto como un precursor de los sistemas de pago, en contraste con otras regiones del mundo, en donde se empleaban animales de carga en los intercambios comerciales.
Tameme es un término derivado del náhuatl que describe a quienes llevaban cargas en sus espaldas, nombre que casualmente tiene una empresa de traslado de valores.
Después del Tameme apareció el servicio postal con el correo y luego el telégrafo.
Este dato y muchos más se encuentran en la exposición temporal Pagos en movimiento, la revolución del SPEI que inauguró el Museo del Banco de México con motivo de los 20 años del SPEI, mediante la cual los visitantes podrán recorrer la carretera de este sistema de transferencias electrónicas.
Lee también: Pagos digitales, sinónimo de bienestar e inclusión financiera
El objetivo es ponerle rostro a este proceso invisible que facilita los pagos entre instituciones financieras, además de habilitarlas para ofrecer a la población servicios de pago al menudeo de forma segura y eficiente.
Entre espejos y reflejos, la exposición muestra las etapas de la modernización del sistema de pagos.
Hay videos de Ángel Melesio Fuentes y Francisco Solís, quienes fueron fundadores y desarrolladores del algoritmo que sirvió de base para dicho esquema en Banxico, rindiendo su testimonio.