Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
rubén.migueles@eluniversal.com.mx
Siete de las 24 instituciones financieras que participaron en la Encuesta de Expectativas que levanta quincenalmente el grupo financiero CitiBanamex, esperan que Banco de México incremente la tasa de referencia en su reunión del próximo 4 de octubr e.
Analistas de grupos financieros como Banorte, Santander y Scotiabank, entre otros, prevén que autoridades monetarias estarían considerando subir 25 puntos base la tasa de referencia para llevarla a 8% antes de acabar el año.
Por el contrario, 10 entidades financieras entre las que se encuentran BBVA Bancomer, J.P. Morgan y CitiBanamex, anticipan que el próximo movimiento del banco central será una disminución de un cuarto de punto antes del cierre del primer semestre de 2019.
La definición de la política monetaria del país estará en función de las perspectivas del comportamiento de la inflación, así como las presiones sobre el tipo de cambio, entre otros factores.
En este contexto, si bien algunos participantes de la encuesta revisaron al alza sus estimados de tipo de cambio, la mediana se mantuvo en un nivel de 19.00 pesos por dólar para el cierre de este año.
Sin embargo, las estimaciones sobre el tipo de cambio para el cierre de 2019 experimentaron ligero ajuste al alza, al pasar de un dato previo de 18.75 pesos al actual de 18.85 unidades.
Para todo septiembre, el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos a 5.1%. Para la inflación general se anticipan tasas de 0.47% mensual y 5.07% anual, ésta última por arriba de 4.90% que registró en agosto.
Para la inflación subyacente se espera un aumento mensual de 0.35%, que implica una tasa anual de 3.70%, también por arriba de la registrada el mes previo (3.63%).
Por su parte, las expectativas de la inflación para 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambio. Para la inflación general y la subyacente se esperan tasas de 4.50% y 3.58% al cierre del año, frente a 4.49% y 3.60% en la encuesta previa, respectivamente.
Finalmente, el consenso de los analistas estima un crecimiento para 2018 de 2.1% anual.