La iniciativa privada y el gobierno federal tienen visiones encontradas sobre la percepción de , puesto que mientras el oficialismo destaca una caída en el registro de denuncias, el sector empresarial asegura que la disminución obedece a que se presentan menos querellas ante el Ministerio Público por desconfianza en las autoridades.

“Los principales factores que desincentivan la denuncia incluyen la falta de confianza en las autoridades y en la efectividad del sistema de justicia; la percepción de inutilidad al considerar la denuncia una pérdida de tiempo, y el temor a represalias o a enfrentar procesos burocráticos complicados.

“Esta discrepancia entre las cifras oficiales y la percepción empresarial pone de manifiesto que el sistema de justicia no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, afectando la competitividad y el desarrollo económico del país”, respondió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a una consulta de EL UNIVERSAL.

Lee también:

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e Inegi. 808/01/2025)
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e Inegi. 808/01/2025)

Las denuncias de delitos del fuero común sobre robo a negocios y extorsión de enero a noviembre de 2024 cayeron 4.8% y 1.9%, respectivamente, contra el mismo lapso de un año antes, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respaldada por estos datos y los de la encuesta de percepción de inseguridad del Inegi, que también mostraron una mejoría, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la población se siente más segura. “En el país, la gente se siente más segura ahora que en 2018. Es más, que en 2013″, dijo en octubre pasado, semanas después de arrancar su administración.

Sin embargo, la Coparmex, presidida por Juan José Sierra Álvarez, explicó que la disminución en las cifras oficiales no debe interpretarse como un mejoramiento de la seguridad, sino como un reflejo de la falta de denuncia y la desconfianza en las autoridades.

“La alta cifra negra de 90.3%, reportada por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), evidencia que la mayoría de los delitos no son registrados formalmente, mientras que 59.1% de las empresas percibieron un ambiente de creciente inseguridad en 2024”, agregó en el informe solicitado por esta casa editorial.

Para el organismo cúpula, sus análisis internos refuerzan ese panorama, al indicar que uno de cada dos agremiados ha sido víctima de delitos como robo de mercancía, extorsión y ciberataques. Además, el cobro de piso se ha incrementado, afectando la competitividad y el desarrollo económico del país.

“Los altos niveles de cifra negra revelan la impunidad que permea en el país. Hay una evidente falta de confianza entre la sociedad sobre la efectividad por parte de las autoridades de resolver los casos y brindar justicia. Más aún, entre los delitos que sí son denunciados, casi 20% no llegan a una carpeta de investigación”, agregó la Coparmex.

Crece gasto en vigilancia

Elim, firma especializada en seguridad intramuros, indicó que el próximo lustro se estima un alza de entre 6% y 8% anual en la contratación de guardias de seguridad.

“Dentro de los factores por los que ha crecido el sector está la búsqueda de medidas para complementar las carencias del sistema de seguridad pública, la falta de capacidad (...) para la cobertura en general al ciudadano mexicano ha generado la necesidad de solicitar servicios especializados. También está el mercado laboral, ya que el gobierno mexicano ha generado la regulación para que las empresas se vean en la necesidad de cumplir con la contratación especializada de empresas formales del sector. Antes, a lo mejor invertir en seguridad era un tema opcional, pero hoy en día ya es una necesidad tanto para empresas como hogares”, dijo Ynbal Adda, gerente general de Elim, en una entrevista previa.

Recurren a la tecnología

Para Alejandro Aguirre, director nacional de ventas para México de Axis Communications, compañía especializada en videovigilancia, la inseguridad pública afecta a las empresas del país, las cuales ven cada vez más la necesidad de implementar estrategias más robustas para enfrentarla, que implican la instalación de cámaras y el uso de inteligencia artificial.

Lee también:

En noviembre pasado, la empresa reportó que sus servicios estaban creciendo 12% respecto a 2023.

“Hay oportunidades por el crecimiento de la inseguridad y la violencia y el sector transporte es uno de los que mayor demanda generan”, expuso Leopoldo Ruiz, director regional de la empresa para América Latina.

El directivo agregó que está creciendo la penetración de este servicio en México, pero aún hay áreas de oportunidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios