Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El confinamiento por la pandemia de coronavirus aceleró la venta de vehículos en línea; sin embargo, no todos los países están igual de preparados.
De acuerdo con la consultora IHS Markit, China es el más avanzado para la venta de vehículos en línea, pues 44% de los consumidores pudieron concretar la compra online de principio a fin durante la cuarentena
En Inglaterra la proporción de los consumidores fue de 43%, y en Estados Unidos de 34%.
“El Covid-19 cambió la experiencia de compra en las distribuidoras, desde el número de personas que se necesitan para completar una venta, hasta formatos no tradicionales que ahora se han vuelto más factibles para los fabricantes de autos”, indicó IHS Markit.
“Esta disrupción es una oportunidad de rediseñar los formatos de venta y adoptar la digitalización para alinearse a las expectativas de los consumidores”, añadió la consultora.
En México, los distribuidores han hecho esfuerzos acelerados para impulsar la comercialización de vehículos en línea, pero depende de cada marca.
Toyota lanzó en abril pasado un micrositio llamado ‘Yo me quedo en casa’, donde recibió más de 19 mil solicitudes de información de personas interesadas en adquirir un auto.
Por ese canal se vendieron 3 mil 386 unidades en abril; 4 mil 131 en mayo; 5 mil 428 en junio, y 6 mil 352 en julio.
Actualmente, 49% de las ventas de la compañía se realizan a distancia a través del sitio Impulso Toyota, y su mayor número de visitas se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México y Guadalajara.
KIA desarrolló un micrositio donde se puede consultar todo el inventario de los distribuidores, elegir el modelo, versión y color, mientras que el crédito se puede solicitar a través de la aplicación KIA Finance.
En mayo, 21% de las ventas de la firma se concretaron a través de la aplicación KIA Finance App, aunque en junio, cuando comenzaron a reabrir las agencias en varios estados, el porcentaje bajó a 16%, ya que hay personas que prefieren hacer todos los trámites de manera presencial.
Guillermo Rosales, director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que actualmente no se puede realizar la venta de un vehículo al 100% vía internet, pues la ley exige que la firma del contrato sea presencial.
Para resolver este tema, las agencias envían todos los documentos a firmar al domicilio del cliente, considerando las respectivas medidas de seguridad para evitar contagios.
En el país, únicamente Tesla permite comprar sus vehículos 100% en línea, sin la necesidad de un distribuidor.