amplió sus lazos económicos con México mediante las industrias automotriz y computacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

A lo largo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas de la potencia asiática inyectaron mil 684 millones de dólares en territorio mexicano a través de Inversión Extranjera Directa.

Se trata del triple de recursos que llegaron de China en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando ingresaron 598 millones, así como nueve veces más que en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, con 194 millones de dólares.

Lee también

Inversión China en México
Inversión China en México

Los registros de la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard señalan que China se movió de la posición 22 a la 17 en el listado de países que más colocaron capital durante el gobierno pasado, ranking que lideró Estados Unidos, con 83 mil 592 millones de dólares.

Más de la mitad de la inversión china se canalizó a la industria manufacturera, al captar 879 millones de dólares, de los cuales 512 millones fueron para la fabricación de vehículos, camiones, autopartes y otros equipos de transporte.

Las empresas chinas apostaron otros 414 millones en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, así como en servicios de diseño de sistemas de cómputo y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

Lee también

El mes pasado, la compañía china MG Motor anunció una inversión de mil 50 millones de dólares para la construcción de una planta en México con capacidad para producir 100 mil vehículos ligeros cada año.

Yutong, el principal proveedor chino de autobuses y autocares en el mundo, confirmó el mes pasado que evalúa instalar una planta en México para ensamblar autobuses.

“Ya estamos concluyendo el estudio y creemos que en 2025 podremos tener esta decisión estratégica para invertir en una armadora en México, con la forma y el modelo correctos”, dijo el director general de Yutong México, Michael Ren.

Lee también

La Inversión Extranjera Directa tiene como propósito crear un vínculo con fines económicos y empresariales de largo plazo, cuyos beneficios se transmiten en el impulso del comercio internacional, permitiendo el financiamiento de negocios y mejorando las oportunidades de empleo, explica la Secretaría de Economía.

La llegada de este tipo de capitales también eleva la competitividad, a través de más tecnología y mayor grado de productividad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios