La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló a Chihuahua por incumplir con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y sus lineamientos.

Chihuahua apareció como la única entidad que no publicó a tiempo en su órgano de gobierno ni en su portal oficial la información sobre participaciones que por ley debe entregar a municipios.

No lo hizo dentro de los 15 días hábiles del mes siguiente en que terminó el trimestre que corresponde informar, en este caso el de julio a septiembre de 2021.

El listado que dio a conocer ayer la SHCP deriva de la revisión de la información de participaciones federales publicada y de reportes enviados por los estados a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, y se presentan con corte al 18 de febrero de 2022.

Según el artículo sexto de la LCF, las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones, incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores a 20% de las cantidades que correspondan al Estado.

La Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados dentro de los cinco días siguientes en que las reciba la entidad federativa.

El retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento, la Federación hará la entrega directa a los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses