OpenAI está lanzando nuevas opciones para el chatbot ChatGPT con el objetivo de que pueda realizar tareas cada vez más complejas en nombre del usuario, como parte de su apuesta por popularizar los denominados “agentes de IA”.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el agente ChatGPT, que se presentará durante un evento transmitido en vivo este jueves, está diseñado para optimizar proyectos personales y profesionales, como planificar una comida y comprar los ingredientes por internet, o crear una presentación para una reunión de trabajo.
La herramienta funciona a través del chatbot insignia de OpenAI y combina las capacidades de dos servicios de IA que la empresa lanzó a principios de este año: Operator, que es capaz de navegar, escribir y hacer clic en la web como lo haría un humano; y Deep Research, diseñado para realizar investigaciones en línea que consumen mucho tiempo.
De acuerdo con el medio, la empresa, con sede en San Francisco, anunció que las funciones del agente estarán disponibles de inmediato para suscriptores de pago de los planes Pro, Plus y Team, y que planea lanzarlas a finales del verano para clientes empresariales y del sector educativo. Algunos detalles del software ya habían sido adelantados por The Information.
Cada vez más empresas tecnológicas —entre ellas Microsoft Corp., que respalda a OpenAI, y su competidor Anthropic— se están enfocando en los agentes, un tipo de software de IA capaz de completar tareas en varios pasos con mínima supervisión humana. El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha dicho que los agentes serán “el próximo gran avance” de la inteligencia artificial. La esperanza es que estas herramientas ahorren tiempo a los usuarios y finalmente cumplan la promesa de que la IA hará más productivas a las personas. Sin embargo, por ahora, el software aún puede resultar lento o frustrante.
En una demostración del agente ChatGPT esta semana, Neel Ajjarapu, director de producto de OpenAI, pidió al chatbot que buscara lámparas de estilo vintage en Etsy por menos de 200 dólares con envío gratuito, que agregara las más bonitas al carrito de compras y que proporcionara una URL para cada artículo.

Ajjarapu comentó que OpenAI también ha probado el uso del agente para crear presentaciones o PowerPoints, aunque aclaró que la herramienta solo genera “borradores muy preliminares” que luego pueden perfeccionarse. Microsoft, fabricante de PowerPoint, también ofrece herramientas de IA para redactar presentaciones.
El modelo de IA que impulsa la herramienta utiliza una computadora y un navegador web para completar las tareas. También puede recibir retroalimentación del usuario durante el proceso y ajustar su enfoque, explicó Ajjarapu. Aunque los usuarios están acostumbrados a chatear con ChatGPT en tiempo real, las tareas tipo agente pueden tardar varios minutos en completarse.
Los agentes de IA también implican nuevos riesgos de seguridad, debido al potencial de la tecnología para cometer errores o ser mal utilizada. OpenAI señaló que su agente está diseñado para rechazar ciertas tareas, como asesoramiento financiero o legal. También solicitará permiso antes de realizar acciones como compras, y requerirá supervisión del usuario para tareas como redactar correos electrónicos.
Al igual que en los lanzamientos anteriores de Operator y Deep Research, la empresa reconoció que su nuevo agente todavía está en desarrollo.
“Está lejos de ser perfecto”, dijo Kevin Weil, director de producto de OpenAI, durante la demostración. “Pero creo que si hubiéramos regresado seis o doce meses atrás y dijéramos que esto sería posible hoy, nos habríamos emocionado mucho”.