La reforma eléctrica que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la adquisición de las centrales eléctricas en manos de la iniciativa privada.
Se prevé que esta sea la primera reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal de las tres que consideró prioritarias, antes de la que planteará en materia electoral y la que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este caso, la empresa eléctrica estatal considera desarrollar proyectos de infraestructura con la participación de empresas privadas, en los que, además de compartir financiamiento de inversión asociada, se puedan compartir riesgos de desarrollo y ejecución que dejen aprovechar eficiencias, mejores prácticas de la industria y las capacidades técnicas, legales, económicas y de mercado con que cuentan para alcanzar resultados óptimos operativos y financieros en beneficio de ambas partes.
Bajo este esquema, la CFE deberá siempre conservar la propiedad y operación de activos.
Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra que este gobierno se ha propuesto de forma “prioritaria” la construcción, adquisición o coparticipación en centrales.
Se busca, de acuerdo con la información, “mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad y al mismo tiempo incrementar el valor patrimonial de la empresa, porque es indispensable la renovación del parque de generación”.
El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), confirma la necesidad del gobierno de recuperar “la capacidad de generación y transmisión de la CFE, a fin de que sea la empresa la que genere y respalde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
La empresa podrá también allegarse recursos procedentes de sus filiales, emisiones en los mercados de capital y deuda.
Por liderazgo en generación
En el Plan de Negocios de CFE 2021-2025, la empresa eléctrica estatal conformó una cartera de proyectos que supone una inversión 201 mil 500 millones de pesos para financiar planes productivos de inversión en generación, que le regresen a CFE el liderazgo en este rubro.
Algunos proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación por las instancias correspondientes, son: la Central de Ciclo Combinado Fase I (CC Palm I) en Veracruz, que entraría en operación en 2024; CC Riviera Maya-Valladolid en Yucatán —que podría alimentar el Tren Maya— y que entraría en operación en 2023; CC Mérida, Yucatán con fecha de arranque en 2024; CC Baja California Sur para 2024; CC González Ortega, en BC para 2023; CC San Luis Río Colorado para 2024, y CTG Aero González Ortega BC, que tendría que estar operando este año.
Compromisos con privados
Con esa cantidad se puede construir otra refinería como la de Dos Bocas u otro Tren Maya, con costos sólo en obra, de 178 mil millones y 161 mil millones de pesos, respectivamente.
En 2022, por ejemplo, están etiquetados 49 mil 290.4 millones para comprar electricidad a 33 productores externos.
Lee también: Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, dice AMLO