La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica , así como otros recientes cambios a las regulaciones , provocarán que para 2020 haya un déficit de Certificados de Energías Limpias a nivel sistema, además de que se incumplirá la meta de generación de energías limpias comprometidas, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ).
En la versión final del documento “Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana”, la Comisión afirmó que el cambio de criterios para otorgar Certificados de Energía Limpia a las centrales eléctricas que entraron antes de 2014, en lugar de después de dicho año, así como la reforma a la ley “eliminan la funcionalidad del mecanismo”.
Para la Cofece hay otros aspectos a considerar como el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue sin aprobar 91 solicitudes de permisos de generación, en su mayoría de proyecto de generación limpia, lo que inhibe la oferta de Certificados.
A partir de 2022 habrá un déficit de esos Certificados a nivel sistema, lo que deberá significar sanciones para Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) por incumplir sus obligaciones.
Lee también:
“Como resultado, en 2024 México incumplirá en 5.2 puntos porcentuales la meta del 35% de generación limpia comprometida…para revertir esta tendencia y alcanzar las metas de generación limpia comprometidas, habrían de restablecerse las condiciones de competencia y certidumbre jurídica que motiven la participación de la inversión privada en el desarrollo de nuevos proyectos de generación limpia” y el sector público deberá invertir en este tipo de proyectos.
En el documento que incorpora los comentarios que recibió la Cofece en la consulta pública de enero pasado, se expuso que México se comprometió en el Acuerdo de París a alcanzar para 2024 el 35% de generación limpia, pero con los cambios quedará “en un escenario conservador, en 29.8%; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta”.
El problema es que la reforma a la Industria Eléctrica que se publicó en marzo pasado eliminó la competencia en generación y suministro de electricidad, por lo que se puede esperar un “incumplimiento aún más pronunciado” que el 29.8%.
“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas. Esto porque el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales”, expuso la Comisión.
Lee también:
vcr/rdmd