Nacional Monte de Piedad advirtió que si no se toman medidas financieras que involucran modificaciones al contrato colectivo del sindicato, a partir de febrero próximo se tomarán “decisiones difíciles” sobre la operación de la institución.
“La nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante juzgado para el 30 de enero de 2024, fecha en la que, de no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino de la operación prendaria, a partir del 1 de febrero próximo”, dijo el organismo.
Monte de Piedad recordó que ha hecho del conocimiento público la necesidad de transformar el contrato colectivo de trabajo que ostenta con su sindicato, dado que las condiciones actuales la están llevando a una situación de insostenibilidad financiera y operativa, que podría resultar en la quiebra de la Institución.
“Pasan los años y el empeño sigue cayendo; lo hemos dicho antes: es urgente cambiar y el tiempo se ha agotado. Sin una transformación del CCT, Monte de Piedad es inoperante. En 2023, se realizaron en nuestras sucursales un total de 7.2 millones de empeños, lo que representa una disminución del 8% respecto de 2022.
"A su vez, se ha registrado una caída del 30% en el número de clientes atendidos respecto del año 2019. Esta tendencia a la baja es una realidad que nos sigue mostrando la urgencia de realizar los cambios que le den la viabilidad operativa y financiera que requiere nuestra Institución”, dijo Monte de Piedad.
Lee también Monte de Piedad y sindicato mantienen diferencias; trabajadores emplazan a huelga en enero
Rescate del Monte de Piedad
La firma resaltó que entendiendo que el rescate del Monte de Piedad pasa invariablemente por la transformación del contrato colectivo de trabajo, la Secretaría del Trabajo presentó al sindicato e Institución una propuesta de mediación, teniendo como eje fundamental la protección de los derechos de sus trabajadores.
“La Institución reconoce la propuesta de mediación de la autoridad como una alternativa que da viabilidad al Monte, preserva la fuente de empleo para miles de familias, salvaguarda los derechos de los trabajadores y le permite seguir cumpliendo su misión de ayuda a millones de mexicanos, al tiempo que apoya a centenas de organizaciones de la sociedad civil que realizan una labor fundamental. Si bien no es una propuesta idónea, es sostenible hasta cierto plazo y, sobre todo, es de urgente implementación”, dijo.
En ese sentido, comentó que a pesar de que en la referida propuesta de mediación no se afectan los derechos y prestaciones adquiridas de los trabajadores sindicalizados, y de que se han aceptado repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el líder sindical ha actuado en detrimento de sus representados y se niega a llevarla a consulta con los trabajadores, ignorando así el llamado de la dependencia a la mediación.
“Por lo anterior, exhortamos al sindicato a que cumpla con su deber frente a sus agremiados y atienda con premura esta situación”, dijo.
Lee también Baja en empeño y alta carga laboral presionan al Monte de Piedad
vcr/mcc