maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó sus pronósticos de crecimiento para México de 1.7% a 1% para este año, que aunque es menor, se sitúa por arriba del promedio general de la región, de 0.5%.

Revertir esta situación tomará tiempo, pues el nuevo modelo que aplica la actual administración va en marcha, incluyendo el que el gobierno asuma la política energética y el plan de impulso a la economía de liberar 485 mil millones de pesos, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Cepal recorta pronóstico de 1.7% a 1%
Cepal recorta pronóstico de 1.7% a 1%

Afirmó que el crecimiento de América Central, de 2.9%; el de Chile, de 2.8%, y el de México, de 1%, son “cifras de un crecimiento mediocre”, pero dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica políticas contracíclicas que ayudarán a revertir la situación.

Para Bárcena, el panorama actual no es resultado de lo que ha hecho esta administración.

“La desaceleración se inicia el año pasado, se asocia a temas estructurales e históricos, hay reducción del espacio fiscal, de inversión pública y privada, y hay efectos coyunturales asociados con la incertidumbre de Estados Unidos”, a lo que se suma la caída en la producción de petróleo, comentó.

“México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico y, en ese sentido, uno de los cambios más fuertes que está haciendo es en el sector energético, cambiando y estructurando fuertemente el modelo de negocios en la materia”, expuso.

Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe de la Cepal, Bárcena dijo que “es verdad que ha habido una caída de la obra civil”, pero ello responde a cambios en obras de infraestructura, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero Santa Lucía “va para adelante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses