La caída en los ingresos públicos, la demanda de recursos para mantener proyectos emblemáticos de programas gubernamentales y el manejo de las finanzas pueden llevar a un aumento de la deuda, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este riesgo va en sentido contrario a lo que busca la administración federal, que es evitar el aumento del déficit fiscal y mayores compromisos financieros.

“La debilidad de las fuentes de recursos y la disminución del gasto en búsqueda de cumplir con objetivos del balance general, a pesar de la disponibilidad de recursos mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, puede llevar a un desequilibrio de las finanzas públicas que obligue a las autoridades a hacer uso de deuda a pesar de su resistencia a ello”.

Sin embargo, el aumento de deuda en medio de la pandemia por el Covid-19, es esperable en la mayor cantidad de países por el confinamiento para evitar la propagación del virus.

“Lo que sí preocupa es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses