Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El mercado laboral en México se enfrenta a muchas limitantes, y de ahí que siga aumentando la informalidad, y dividiendo más al país, afirmó la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), Valeria Moy .
Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal ( ICE ) 2022, dijo que seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad.
Puso de manifiesto que existen diferencias abismales entre las regiones. “No es lo mismo trabajar en el norte del país que en el sur”, destacó.
Lee también:
De no hacer nada para cerrar la brecha, advirtió que el país se dividirá más de lo que ya estaba. “No debe sorprendernos que la informalidad en México siga creciendo porque se le ponen muchas trabas”, alertó.
Expuso que un trabajador mexicano enfrenta condiciones desiguales dependiendo de la entidad en donde labora.
Por ejemplo, mencionó que en estados como Baja California Sur , Nuevo León y Sinaloa , el trabajo provee de más ingresos a las familias, y el trabajador tiene más acceso a los servicios de salud.
En cambio, en el sur, hay mayores niveles de informalidad, y más fuerza laboral desprotegida.
Lee también:
Señaló que en Oaxaca ocho de cada 10 trabajadores trabajan en la informalidad sin seguridad social, y no se ha hecho gran cosa para evitarlo.
Los resultados
El director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo presentó los resultados del ICE 2002.
Indicó que 10 estados mejoraron su posición, 11 retrocedieron y otros 11 se mantuvieron sin cambios.
La Ciudad de México encabeza la lista de los que presentaron un nivel de competitividad muy alto, debido a su conectividad a internet en donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso.
Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco también tienen un nivel muy alto de competitividad.
Lee también:
En la parte media están Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Los reprobados con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
Carrillo, dijo que se requiere identificar las raíces de la informalidad en cada región, es decir ver la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales.
Adoptar prácticas para atraer talento de más mujeres, reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados, y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Lee también:
El clima de negocios con condiciones propicias para las inversiones, es indispensable a través del cumplimiento del estado de derecho y estabilidad económica, aseguró.
Revisa la información de todas las entidades aquí
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr