Luego de que la autoridad aeronáutica mexicana recuperó hace una semana la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), los consumidores podrían ver una disminución en el precio de los boletos de avión.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que, al esperarse una mayor oferta de vuelos, su costo puede ser más económico.
Leer también: Regreso a Categoría 1 beneficia planes de negocios de las aerolíneas mexicanas, destaca Moody's
Estar en Categoría 2 impidió a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para el país.
La semana pasada, la SICT estimó que en el corto plazo se abrirán 50 nuevas rutas hacia la Unión Americana, lo que puede representar más de un millón de pasajeros adicionales al año.
“Tanto Aeroméxico, como Viva Aerobus y Volaris han hecho adquisiciones de nuevos equipos. Viva Aerobus hizo una adquisición de 90 aviones adicionales, lo que es una inversión importante, al igual que la hizo Aeroméxico y Volaris”, dijo Nuño Lara.
“Ahora ya los van a poder usar, porque la Categoría 1 no es para un aeropuerto en particular, es en general para todos”.
Con las nuevas rutas se tendrá el beneficio de contar con vuelos más económicos, recalcó, porque durante la degradación el crecimiento de la oferta estaba limitado a las líneas aéreas internacionales.
“Las tres aerolíneas (Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus) van a poder abrir sus nuevas rutas y, entre más oferta, deberíamos ver una reducción de precio”, mencionó el secretario.
Seguridad garantizada
En mayo de 2021, la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“El impacto que tiene (recuperar la Categoría 1) hacia adelante es que indudablemente le estamos brindando a los pasajeros la garantía de que estamos utilizando los mejores estándares de seguridad operacional, que significa todo lo que tiene que pasar para que el avión pueda despegar, viajar y aterrizar con seguridad”, señaló Nuño Lara.
Leer también: Primordial garantizar que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2: Canaero
Para ello, se verificó adecuadamente al personal de tierra, de mantenimiento, la tripulación y los pilotos, que estén en las mejores condiciones sicofísicas como médicas, y que el equipo del avión está en perfecto estado, o sea, que cumple con su bitácora de mantenimiento, detalló el secretario.
Avanza infraestructura
Sobre las obras importantes impulsadas por el gobierno federal, Nuño Lara señaló avances significativos, como la puesta en marcha del Tren Interurbano El Insurgente.
“Me siento muy contento de que hayamos decidido poder abrir la primera etapa. Es una obra que también tuvimos que rescatar, porque estaba inconclusa del gobierno anterior, con muchos problemas”, afirmó el secretario.
Por ejemplo, el proyecto ejecutivo no estaba terminado, el trazo cambiaba y se tuvo que ajustar el derecho de vía, lo que significó un reto desde que Nuño Lara se hizo cargo de la SICT, en noviembre de 2022.
“La obra civil estaría terminada en diciembre, y para la obra electromecánica nos estamos poniendo como objetivo marzo de 2024, vamos tan rápido como se puede”, dijo.
“Seguimos trabajando para cumplir con cada uno de los compromisos”.