Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Sr. Director:
Por este conducto me refiero a la columna Historia de NegoCEOs, de Mario Maldonado, publicada en el medio que usted dirige, en la que se hace referencia al otorgamiento de “modificación de permisos sin fecha de caducidad” para operación de casinos, por parte de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, durante el tiempo que fui subsecretario de esa dependencia. Sobre este tema le comparto la siguiente aclaración en referencia a los oficios DGJS/DCRCA/ 0819/2019, DGJS/DCRCA/0821/2019 y DGJS/DCRCA/0822/2019 emitidos por esta dirección:
•Como lo describen los documentos mencionados, el 15 de marzo de 2019 se solicitó la actualización de la base de datos en la página de internet de esa dirección, en conformidad con lo que establece el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
•En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno se hicieron públicos los permisos a los que hace referencia dicha columna.
•Además, esta decisión fue parte de una auditoría realizada en ese momento, que tenía como objeto ordenar los expedientes de la dirección de juegos y hacerlos públicos, y por ello se subieron a la página de internet de dicha instancia.
•Los permisos “ilimitados” a los que hace referencia dicha columna datan como lo señalan los oficios:
-DGJS/DCRCA/0819/2019, a la modificación hecha el 2 de junio de 1997.
-DGJS/DCRCA/0821/2019, a la a la modificación hecha el 3 de junio de 1997.
-DGJS/DCRCA/0822/2019, a la modificación hecha el 30 de junio de 1992.
•En ese sentido, no se autorizó ni se modificó ninguna vigencia a los contratos que se señalan, únicamente se transparentaron.
Por ello, le solicito su amablemente atención para publicar esta carta aclaratoria, con la finalidad de que sus lectores cuenten con información precisa sobre el tema.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Zoé Robledo
Director del Instituto Mexicano
del Seguro Social
Respuesta del columnista:
Sobre la carta-aclaración, me permito precisar lo siguiente:
1. Efectivamente, y como se específica en mi columna del pasado viernes, los permisos no fueron emitidos durante la administración actual, sino que se autorizaron en 1988, para el caso de Grupo Océano Haman; en 1991, en lo que se refiere a Espectáculos Deportivos de Cancún, y en 1993, en lo que respecta a Impulsora Géminis. Todos ellos con una vigencia de 25 años.
2. Sin embargo, los mencionados permisos fueron objeto de diversas modificaciones a lo largo de los años; la última de ellas, fechada el 15 de marzo de 2019, es la correspondiente a la modificación de la vigencia del permiso para los tres permisionarios, la cual se colocó en el estatus de “ilimitada”.
3. Las modificaciones a los tres permisos vienen identificadas con los números de oficio DGJS/DCRCA/0819/ 2019, DGJS/DCRCA/0821/ 2019 y DGJS/ DCRCA/0822/2019, en los cuales se establece claramente, como parte de su nomenclatura el año en que fueron emitidos, en este caso 2019, primer año de trabajo de la actual administración.
4. Los permisos de las empresas Grupo Océano Haman, Espectáculos Deportivos de Cancún e Impulsora Géminis son los únicos que presentan modificaciones en 2019; esto dentro de una lista en la que se registran 42 empresas permisionarias cuyas más recientes modificaciones tienen oficios con nomenclaturas a 2018. Lo anterior no permite sustentar la afirmación de que la publicación sobre el cambio de vigencia es resultado de una auditoría para asegurar la transparencia.
5. De hecho, las tres empresas permisionarias en cuestión nunca se mantuvieron sin actividad o ajenas al escrutinio de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, pues todas ellas tienen oficios previos de modificación de permiso fechados entre el 21 y 27 de noviembre de 2018, los cuales se usaron para extender principalmente la operación de sus juegos y sorteos a diversos sitios de internet, identificados con los folios DGJS/DGAAD/DCRCA/2342/2018, DGJS/DGAAD/DCRCA /2343/2018 y DGJS/837/2018.
Mario Maldonado