La más reciente recesión que ha padecido México duró 12 meses e inició cuando todavía no había pandemia, de acuerdo con el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México ( CFCEM ).
Según este comité integrado por siete expertos, cuya función es similar a la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas ( NBER , por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como autoridad encargada de definir una recesión, los mexicanos la padecimos por última vez entre junio de 2019 y mayo de 2020.
Eso significa que comenzó mucho antes de que se declarara la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es parte de las seis recesiones que identificó el CFCEM entre 1980 y 2020.
Leer también: ¿Qué es una recesión económica como la que Moody’s para México en 2023?
Para analistas, ahora que en México se declaró ese periodo como la sexta recesión registrada a lo largo de 40 años, se puede relacionar que fue por una serie de políticas internas aplicadas por el actual gobierno, como la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.
Para Mario Correa , fundador del canal Economía en Breve, el cambio de tendencia en la economía comenzó durante la segunda mitad de 2018.
Lo anterior, tras el resultado de las elecciones y, sobre todo, luego de la cancelación de las obras del aeropuerto, manifestó a EL UNIVERSA L.
“En mi opinión, son estos cambios abruptos en la política pública lo que genera el viraje de tendencia en la economía antes de la pandemia”, afirmó.
Respecto a la recesión iniciada en junio de 2019, mencionó que es en ese punto cuando se tiene información suficiente para determinar que la economía se encontraba en recesión, como lo identificó el CFCEM.
Destacó que las fechas proporcionadas corresponden a aquellas cuando dicho comité considera que tiene información suficiente para cumplir una serie de requisitos técnicos que permiten generar consenso respecto a un cambio en la tendencia de la economía.
Leer también: El gobierno contiene la inflación a billetazos
Sin embargo, dijo que hay eventos que son suficientemente relevantes como para detonar los cambios en el entorno económico, pero como hay un rezago en su impacto, la fecha identificada como cambio de ciclo puede ser posterior.
La directora de análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller , coincidió con las causas de la recesión más reciente.
“¿Ahora sí ya se puede decir que la cancelación del NAICM causó una recesión?”, escribió en sus redes sociales.
Hizo un contraste de lo que sucedió en ese periodo en México y en Estados Unidos. “El declive de 2019 en México sí fue recesión. Mientras en EU la recesión duró sólo dos meses en 2020, en México duró de junio de 2019 a mayo de 2020”, anotó.
El vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton Investment, Luis Gonzali , hizo la misma observación en redes sociales, respecto a que el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía Mexicana determinó que la última recesión en México duró 11 meses, contrario a lo que pasó en Estados Unidos.
Lo más interesante, agregó, es que ocho meses antes de que llegara el Covid-19, México ya estaba en recesión.
Panorama incierto
Hacia delante, Correa afirmó que el panorama es altamente incierto, por decir lo menos, ya que las condiciones para detonar una mayor actividad económica están lejos de concretarse y requerirían de un cambio de 180 grados en la política pública, especialmente en energía.
Mientras se insista en que el empuje del sector público y las empresas del Estado sea el principal actor del entorno económico y no se aproveche el potencial del sector privado, nacional y extranjero, la economía seguirá creciendo por debajo de su potencial y muy probablemente entrará en un nuevo declive recesivo en los próximos trimestres, advirtió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.