Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Fitch Ratings advirtió que las cancelaciones recientes de los proyectos de líneas de transmisión y de la cuarta subasta eléctrica en México aumenten el riesgo del suministro de energía y la volatilidad de los precios, además de presionar la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la agencia, se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía desde las zonas que cuentan con un gran nivel de producción a las regiones más pobladas.
“El sistema actual es vulnerable a la congestión sin dichos cambios, por lo que es posible que aumenten precios del mercado eléctrico mayorista y la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable”, explicó.
Fitch Ratings añadió que la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, que buscaba ofertas de privados que esperaban vender energía renovable contratada, implica una desaceleración en la capacidad del país para alcanzar su meta de lograr 35% de su energía de fuentes limpias para 2024.
“Fitch espera una desaceleración en la construcción de nuevas fuentes de generación, debido a la cancelación de las subastas y a las restricciones presupuestarias de la Comisión Federal de Energía. Se pueden construir proyectos energéticos nuevos que vendan energía al mercado mayorista o usar contratos bilaterales sin participar en subastas eléctricas, pero es poco probable que esta generación alcance los niveles que hubiesen facilitado las subastas, debido a la disminución de la transparencia en los precios mayoristas eléctricos futuros”, explicó.
Así, la agencia comentó que los dos parques eólicos calificados públicamente, Oaxaca II y Oaxaca IV (ambos con calificación ‘BBB-’ y perspectiva estable), están protegidos contra el riesgo del mercado, con lo que los ingresos de estas plantas no están expuestos a reducciones por interrupciones de suministro por las congestiones a lo largo del sistema de transmisión de electricidad.