Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La renegociación del TLCAN cumple hoy un año, lo que significa que el acuerdo sigue vigente, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, respecto a que lo cancelaría.
Del planteamiento inicial de siete rondas que iban a concluir en 2017, las discusiones se mantienen a nivel ministerial, y actualmente sólo están participando los equipos de México y Estados Unidos, a la espera de que Canadá se reintegre “pronto”.
Luego de las elecciones, el ganador Andrés Manuel López Obrador designó a Jesús Seade como encargado de la renegociación.
De acuerdo con el gobierno federal y el sector privado mexicano, una pronta solución dependerá de la flexibilidad que muestre la Casa Blanca para retirar las propuestas “tóxicas” que puso sobre la mesa en materia de reglas de origen para autos, resolución de controversias, y la cláusula “sunset” de terminación del tratado al quinto año de su vigencia.
“Estoy esperanzado en que se retome la negociación trilateral pronto”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, antes de reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. El funcionario habló hace poco con la ministra canadiense, Chystia Freeland.