Toronto.- El Banco de Canadá recortó los tipos de interés un cuarto de punto, dejando el indicador en 4.75%, al considerar que la inflación, especialmente la subyacente, mantiene una tendencia sostenida a la baja, con lo que se convierte en la primera economía del G7 en iniciar una senda descendente en este ciclo.
Es la primera vez desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, que el Banco de Canadá reduce sus tipos de interés.
El banco central empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022, al aumentar del 0.25% al 0.5%, para controlar la inflación en Canadá, que llegó al 8.1% en junio de ese año. La autoridad monetaria había mantenido los tipos de interés en el 5% desde julio de 2023.
Lee también Inflación en países de la OCDE se mantuvo casi estable en 5.7%, durante abril; la subyacente bajó
La institución señaló que en abril la inflación se situó en el 2.7% y que la subyacente también se ralentizó por lo que expresó su confianza que continuará reduciéndose hasta el objetivo del 2%.
"Los indicadores del alcance de los aumentos a lo largo de los componentes del Índice de Precios al Consumo (IPC) se han reducido aún más y están cerca de la media histórica", señaló el Banco de Canadá en un comunicado.
"Ante la continuada evidencia de la relajación de la inflación subyacente, el consejo de Gobierno acordó que la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva y redujo el tipo de interés en 25 puntos básicos", añadió.
mcc