Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El compadrazgo y el amiguismo son dos prácticas que deben desterrarse en las compras que realiza el gobierno, pues en el pasado los contratos quedaban en manos de pocas compañías, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
Dijo que si bien están a favor de la apertura comercial, de que haya mayor competitividad y en lograr un mayor crecimiento económico, es necesario que las compras de gobierno den prioridad a las empresas del país.
Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que en las compras de gobierno solamente participa 1.5% del total de proveedores, lo que significó dejar fuera a gran parte de las empresas nacionales.
Por ello, dijo que se reunirá este día con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para presentarle la propuesta de política industrial que contiene nueve ejes prioritarios, entre los cuales la participación de las compras de gobierno es central.
“Primero los nuestros: antes de invitar a empresas extranjeras o de viajar a otro país, hay que ver a la industria nacional. Debemos asegurarnos de que los productos que compra el gobierno estén hechos en México o con un alto contenido nacional (...) No derrochemos recursos fuera de México”, expuso en conferencia de prensa.
Es necesario tener menos adjudicaciones directas, se requiere “un piso parejo” para que compitan las empresas, aunque en los primeros tres meses de la administración 46% de las compras de gobierno se dieron por contratación directa.
Además, agregó Castellanos, hacen falta procesos limpios, abiertos y transparencias, porque solamente con el escrutinio público se garantiza que haya mejores precios y calidad. Añadió: “Nada en lo obscurito, todo transparente y a la vista”.
El vicepresidente nacional de delegaciones de la Canacintra, José Antonio Centeno, dijo que uno de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es que el acceso a un financiamiento competitivo es nulo, así que si los pagos no se hacen a tiempo, la posibilidad de que participen en compras de gobierno es mínima.
Es necesario dejar fuera a seudofabricantes que solamente importen productos y que no producen en el país, afirmó el vicepresidente, para así dar paso a los verdaderos productores.
Pactos de estabilidad. Con el objetivo de evitar paros y huelgas ilegales, la iniciativa privada trabaja en un pacto de estabilidad laboral que se extenderá por todo el país, explicó el presidente de la Canacintra.
Precisó que por ahora los estados que están interesados en firmar ese pacto en el que participan empresas, gobiernos municipales y sindicatos son Sonora, Baja California y Aguascalientes, además de que ya se firmó en Coahuila.