La economía mexicana está en riesgo de estancarse durante los próximos cinco años, advirtió Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Desde su perspectiva, la recuperación puede dibujar una línea en forma de raíz cuadrada y no de “v”, tras la pandemia de Covid-19.
En 2021, la expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 5%, aunque las recientes bajas indican que “no todo es miel sobre hojuelas y hay riesgos”, opinó.
Consideró que México va a lograr un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% durante 2022, pero no logrará tener un avance en forma de “v”, porque hay muchos factores de los que depende la recuperación y algunos son externos.
“Lo triste para México sería que nos estanquemos en crecimientos menores”, agregó.
Durante la presentación de la “Red Nacional de Nodos de Innovación”, el empresario dijo que México debe innovar y apostar a la tecnología, porque “no podemos seguir manteniendo una economía de bajos salarios y maquilando ideas de otros”.
El futuro de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, tiene que ver con la conjunción de la industria tradicional con tecnologías digitales para poder ser más competitivo y productivo, al tiempo que se reducirán costos.
Enoch Castellanos estimó que las empresas alcanzarán hasta finales de 2023 el nivel de producción que tenían al cierre de 2019, “el riesgo es que nos mantengamos en un estancamiento de crecimiento cercano a 1% durante al menos cinco años más”.
Comentó que hay incertidumbre sobre 2022, porque si bien en octubre se recuperaron un millón 200 mil empleos, ha sido con menores percepciones.