Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) le solicitaron al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar el Derecho de No residente (DNR) y el Derecho por prestación de Servicios Migratorios (DSM) a los turistas.
Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de 558.26 pesos a 855 pesos el DNR, un 53% más.
Así como un aumento de 77.91 a 380 pesos el DSM, un 388% más.
Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga este año.
Actualmente, los pasajeros pagan impuestos, derechos y tarifas de los más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto.
En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias, indicaron Canaero y CMET .
Desde la creación de estos derechos migratorios , conocidos como DNR y DSM, se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes .
Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ( CONCAMIN ) también rechazaron estos incrementos.
“Con eficiencias y el uso adecuado de los recursos existentes, podemos lograr servicios migratorios óptimos en los aeropuertos del país”.
“Además, los incrementos de 53% para el DNR y de 388% para el DSM representan un severo golpe al presupuesto de viaje de los usuarios”, indicaron las Cámaras empresariales, en un comunicado.
vcr