Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La tensión comercial creciente entre México y Estados Unidos (EU) alterará el crecimiento económico en México, el cual ya ha mostrado signos de ralentización, dijo Fitch Ratings en un comunicado. Dichas tensiones también podrían atrasar la aprobación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró.
“La Unión Americana representa cerca de 80% de la exportación de México, lo que lo vuelve el socio comercial más grande para el país, que envió 346.5 mil millones de dólares en mercancía en 2018, lo que representó 28% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.
Banxico ha mantenido la tasa de política monetaria en 8.25% desde diciembre de 2018, cuando la alzó en 25 puntos base, recordó Fitch. Con el aumento en la volatilidad de los tipos de cambio y las repercusiones potenciales de la inflación como resultado de la incertidumbre comercial, disminuye la posibilidad de una reducción en la tasa de interés para el resto del año, agregó.
“Esta nueva serie de tarifas creará nuevos obstáculos en México y EU para el proceso de aprobación” del T-MEC, consideró.
La calificadora de riesgo HR Ratings redujo su estimación de crecimiento para México en 2019 a 1.2%, desde un rango de 1.4% a 1.5% anterior. El anuncio coincide con la reciente decisión de Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos provenientes de México hasta que resuelva el tema de migración.
“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este primer trimestre es similar al reportado en la estimación del Inegi. No obstante, las revisiones (...) conducen a (...) la baja en nuestra estimación para el crecimiento en 2019”, indicó HR.
En febrero, la agencia hizo un primer ajuste a su estimado de crecimiento, de 1.9% a 1.7%; para mayo, lo recortó de un nivel de 1.65% a un rango de entre 1.4% y 1.5% para el PIB en términos desestacionalizados.
BBVA Bancomer también ajustó sus proyecciones y redujo su pronóstico de crecimiento de 1.4% a menos de 1% para 2019.
***Con información de agencias