Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
cartera@eluniversal.com.mx
Mantener los planes para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la presión financiera en Pemex, así como un escenario de desaceleración económica, son factores que llevarán a un recorte en la calificación crediticia de México, consideró Banco Base.
La economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, dijo que existe 70% de probabilidad de una baja de un escalón por parte de las calificadoras hacia el cierre del año, aunque no se descarta un movimiento previo por parte de las agencias.
Ante esto, los mercados experimentarían una salida de capitales de unos 15 mil millones de dólares, la cual podría ser mayor en caso de que el recorte de calificación se presentara de forma sorpresiva antes de fin de año.
La especialista recordó que 2019 será un año de desaceleración económica para México, con crecimiento de apenas 1.3%, afectado por el menor dinamismo de la actividad económica global, así como por la incertidumbre sobre cómo concluirá el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Siller explicó que hasta el momento la expectativa para el tipo de cambio para cierre de año es de 20.20 pesos por dólar, pero con un panorama negativo para la inversión extranjera, con una caída de 10% al cierre de año.
Década pérdida. Siller resaltó que el actual panorama para la economía global se encamina a un escenario negativo, y en el caso de Estados Unidos se espera una recesión hacia el primer trimestre de 2021.
En términos generales, dijo que la economía se encamina a una “década perdida” .