Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que la estimación del costo del huracán "Otis" en Acapulco alcanzó ya 90%, con lo que las cifras del impacto han comenzado a estabilizarse.
Las cifras actualizadas del organismo a 45 días del meteoro colocan a Otis como el tercer siniestro más caro para el sector en la historia, con un monto por mil 745 millones de dólares, apenas por debajo de la pandemia de Covid-19 que costó 3 mil 743 millones de dólares y el huracán Wilma de 2005 con un impacto por 2 mil 714 millones de dólares.
La directora general del organismo, Norma Alicia Rosas explicó que "Otis" se ubica como el segundo huracán más catastrófico en el país, superando a Odile, cuyo impacto alcanzó los mil 460 millones de dólares.
La directora de AMIS dijo que difícilmente el huracán Otis superará en impacto económico a Wilma, ya que si bien falta la valuación de infraestructura asegurada, la diferencia entre ambos eventos aún es significativa.
Lee también Huracán Otis: destrucción e inspiración para crear arte
Pago de seguros
La Asociación dijo que hasta el momento el avance de pagos es de 17% y en bienes habitaciones de 10%.
De acuerdo con la AMIS, hasta el momento el sector donde más se han realizado pagos es el hotelero, por más de mil 404 millones de pesos, con un promedio de 15 millones de pesos por siniestro.
A 45 días del impacto de "Otis", la AMIS ha registrado 29 mil 680 siniestros, donde 59% corresponden al seguro de daños y 41% a automóviles.
Así, el impacto del huracán alcanzó los 31 900 millones de pesos.
La directora de la AMIS dijo que después del siniestro en Acapulco, sí se está generando un poco más de conciencia en asegurar bienes, en zonas como la Ciudad de México, ante la frecuencia de sismos.
Lee también Evelyn Salgado prepara nuevos lineamientos de construcción tras el paso de huracán "Otis"
vcr/mcc