ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El desplome de la inversión en México trajo como consecuencia una caída de la producción y el empleo generado por las empresas constructoras que operan en el país, para ubicarse en el nivel más bajo del que se tenga registro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi.
El personal ocupado por las empresas constructoras ascendió a 501 mil 127 trabajadores en agosto de este año, el menor número reportado desde enero de 2006, cuando inició la serie con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Dicha cantidad significó una contracción a tasa anual de 4.2%, con lo que este indicador acumula 13 meses consecutivos a la baja.
Por su parte, el valor de la producción generado por las empresas constructoras también se ubicó en su nivel más bajo del que se tenga registro, al llegar a 28 mil 758 millones de pesos en el octavo mes del año, lo que significó una caída de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 14 meses seguidos en terreno negativo.
Esta contracción de la actividad y el empleo generado por las empresas constructoras es producto del desplome de la inversión física en el país. En julio del presente año, la inversión fija bruta que comprende gastos de maquinaria y equipo, así como en construcción, reportó una caída de 9.1% a tasa anual, la baja más fuerte en 10 años.
De las 32 entidades que comprenden el país, 22 reportaron una caída en el valor de la producción generado por las constructoras durante agosto pasado.
Entre los estados que tienen mayor peso en el valor total de la producción de las constructoras y registraron un retroceso destacan Ciudad de México, que por sí sola participa con más de una quinta parte del total (22.3%) y que durante el octavo mes del año reportó una caída anual de 15%; Nuevo León, con una participación de 7.5% y un retroceso de 9.2%; así como Jalisco, con una participación de 7.2%, cayó 35.7% a tasa anual.
Por el contrario, las entidades que registraron un alza en el valor de la constructoras fueron Colima, con 90.2%; Estado de México, 73.6%; Tlaxcala, 73.0%; Durango, 60.2%, y Quintana Roo, 35.3%.
Por tipo de obra, el valor generado por las obras relacionadas con la edificación (que representa 46.5% del total) reportó un retroceso de 6.6% a tasa anual en agosto pasado; las relacionadas con agua, riego y saneamiento, 20.5%; electricidad y comunicaciones, 8.1%; transporte y urbanización, 10.4%; así como otras construcciones, 31.1%.
El único tipo de obra que logró un repunte anual en el valor de producción durante el octavo mes del año fueron las relacionadas con petróleo y petroquímica. Ahí se observó un crecimiento de 54.1%, con lo que acumula ocho meses consecutivos al alza.