La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios sufrió una caída de casi 1% en el décimo mes del año.

La petrolera estatal reportó en su informe mensual, correspondiente a octubre, una plataforma de producción de un millón 627 mil barriles diarios, es decir 16 mil barriles menos que en el mes previo.

El problema fue un ajuste a la baja en la extracción del crudo tipo pesado, el aceite con más presencia en los campos que desarrolla la empresa, toda vez que su producción se redujo de un millón 21 mil barriles diarios en septiembre a 995 mil barriles un mes después. Este nivel de extracción no se veía desde enero de 2019.

En el año, Pemex promedia una plataforma de extracción de aceite de un millón 663 mil barriles diarios. Sin embargo, la meta comprometida para este año por el director de la empresa petrolera estatal es de un millón 714 mil barriles diarios, de acuerdo con su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Para alcanzar este nivel, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), encargada de buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en mar y tierra tendría que producir en promedio un millón 966 mil barriles diarios en noviembre y diciembre, es decir 339 mil barriles más que en octubre, pues de otra forma difícilmente alcanzará el objetivo.

La petrolera enfrenta el problema de que la mayor parte de los campos petroleros que actualmente aportan los volúmenes de producción más importantes están en declinación natural, debido a que cada vez tienen menos reservas y su extracción se complica por la pérdida de presión.

Tal es el caso de Cantarell, activo que llegó a producir hasta 2 millones 192 mil barriles diarios en enero de 2004, pero que en septiembre pasado aportó 155.8 mil barriles diarios.

Lo mismo ocurre con el activo Ku-Maloob-Zaap, que contribuye con 763 mil barriles por día y que hasta la fecha es el proyecto petrolero más importante del país. Sin embargo, en septiembre de 2018 este activo aportaba 904.2 mil barriles diarios a la producción nacional de petróleo crudo.

Otro problema es la caída en la inversión en exploración y producción debido a recortes presupuestales. El último ordenado por el Consejo de Administración de Pemex en julio de este año fue por 40 mil millones de pesos.

La menor producción de petróleo crudo se vio reflejada en una caída de la producción de gasolinas y diesel, mostró el reporte de Indicadores Petroleros. Así, el volumen de gasolinas obtenidas en octubre fue menor en 3.3% respecto a septiembre, y en 19.03% en el caso del diesel.

Pemex también ajustó a la baja la plataforma de exportación de crudo, toda vez que en un octubre colocó 908 mil barriles diarios en los mercados externos, 115 mil barriles diarios menos que un mes antes.

El mercado de América tuvo una reducción de 11.6%, lo cual repercutió en una reducción en el ingreso de divisas en aproximadamente 132 millones de dólares en octubre respecto al mes previo.

La caída de los ingresos por exportaciones de una de las principales materias primas que México envía al exterior fue resultado también de un menor precio de la mezcla mexicana, que pasó de 37.98 a 36.75 dólares por barril en el bimestre septiembre-octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses