Además de la crisis generada por la pandemia, empresarios señalan que un factor que afecta la venta de autos usados importados legalmente es la promesa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de legalizar autos ‘chocolate’, es decir los que entran al país ilegalmente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá disminuyó 23% de enero a julio, es decir unas 21 mil 238 unidades menos respecto al mismo periodo del año anterior.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali dijo que la venta de autos importados ha caído 75% en comparación con los meses previos de la pandemia, mientras los comerciantes que venden autos ‘chocolate’ en la vía pública han incrementado el número de unidades comercializadas.

Las variaciones en el tipo de cambio en lo que va del año también afectan la comercialización de vehículos importados legalmente, pues una importación puede llegar a costar de mil 800 a 3 mil dólares, dependiendo del año modelo y marca del vehículo.

Los importadores legales de vehículos usados antes comercializaban de cinco a 10 vehículos al mes, pero ahora están vendiendo apenas tres.

Actualmente los autos usados importados equivalen a 14% de las ventas de vehículos nuevos en el país, indican datos de la AMDA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses