Más Información

Alcántara Carrancá, ministro en retiro: nuestra generación falló, la reforma judicial es prueba de ello

FOTOS: Así son los módulos de las Farmacias Bienestar para entregar medicamentos gratuitos; aquí los pueden encontrar
La incertidumbre interna y externa, así como la inseguridad pública, golpean la confianza de los empresarios, cuya percepción sobre la situación económica de su sector y del país volvió a caer el mes pasado, llegando a su nivel más bajo en tres años, mostraron datos del Inegi.
En el penúltimo mes del año, el Indicador Global de Opinión Empresarial, el promedio ponderado de los resultados de los cuatro sectores que lo integran, retrocedió 3.2 unidades en comparación anual, ligando 19 meses a la baja para ubicarse en 48.3 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2022.
El indicador sigue, por noveno mes consecutivo, debajo del umbral de 50 puntos, es decir, en terreno pesimista, lo que abona señales de fragilidad en las expectativas por sectores de empresarios, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
Al cierre de año, Quiroz considera que los empresarios se mantendrán cautelosos ante la desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, principalmente la actividad industrial y el bajo impulso de servicios y comercios, así como la incertidumbre del comercio mundial.
Construcción y comercio
Los cuatro sectores que integran el Indicador Global de Opinión Empresarial reportaron una disminución anual en noviembre, destacando la construcción, con una caída anual de 3.2 unidades, con lo que hiló 15 meses en terreno pesimista, debajo de 50 puntos.
Cuatro de los cinco componentes que integran la confianza de los constructores observaron una baja en el periodo, sobre todo el que tiene que ver con que si es el momento adecuado para invertir, con retroceso anual de 7.9 unidades, seguido de la situación económica presente de la empresa, con una baja de 4.3 puntos.
Lee también Se disparó con AMLO asalto al transporte; se reduce en 2025
El único rubro del sector construcción que registró un avance anual mínimo de 0.1 unidades fue el que tiene que ver con la situación económica futura de la empresa, ante la posibilidad de que el próximo año se reactiven las obras públicas, así como proyectos de inversión de la iniciativa privada, con la mayor claridad sobre el T-MEC.
Por su parte, la confianza de los comerciantes reportó una baja anual de 4.2 unidades en noviembre, ligando nueve meses en terreno pesimista. Los cinco componentes que integran el indicador observaron un retroceso anual el mes pasado.
Esto puede deberse a que las familias tienden a ser más cuidadosas en su consumo debido a la debilidad del empleo en la segunda mitad del año, así como al hecho de que el comercio es uno de los más vulnerables a la inseguridad.

Lee también Reportan dos heridos en tiroteo en centro comercial durante Black Friday en California
Manufactura y servicios
La confianza empresarial manufacturera tuvo una disminución anual de 3.5 puntos en noviembre y, al igual que el sector comercio, lleva nueve meses en terreno pesimista. Todos sus componentes registran una caída, entre los que sobresale el tema de la inversión, con un desplome de 7.6 puntos.
Buena parte de esta creciente desconfianza está relacionada con las empresas manufactureras de exportación, en particular las armadoras de vehículos y la industria de autopartes, que se han visto muy afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos y la incertidumbre con la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El sector de los servicios privados financieros es quizá el más resiliente a la desaceleración económica del país, por lo que la confianza de sus empresarios es la que registra la menor disminución en noviembre, con baja anual de 2.6 unidades, y apenas dos meses por debajo de 50 puntos.
Cuatro de sus componentes reportaron un retroceso, siendo el relacionado con la situación actual de la empresa el que observó la mayor caída, con una contracción anual de 4.9 unidades.
¿Momento de invertir?
Estos resultados revelan que el sentimiento de los empresarios coincide en que la situación económica presente en sus negocios no es la mejor, por lo que no es propicio para invertir, en un contexto de menor dinamismo económico.
Al respecto, cabe recordar que recientemente especialistas del sector privado revisaron a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para este año a 0.4%, según los resultados de la última encuesta aplicada por el Banco de México.
Asimismo, 51% de los especialistas consultados considera que el clima de negocios en el país permanecerá igual en los próximos seis meses y 20% cree que empeorará. Además, 56% considera que es un mal momento para inversiones, 20% no está seguro y sólo 2% piensa que es buen momento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











