A una semana del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, no se está notando que los padres de familia tengan los recursos en sus bolsillos para enfrentar los gastos.
La demanda de dinero en efectivo por parte del público en general presentó una disminución de 11 mil 73 millones de pesos al cierre del 19 de agosto pasado, muestran datos del Banco de México (Banxico).
La reducción llega después de dos semanas consecutivas de una mayor circulación de billetes y monedas en la economía como efecto estacional de las vacaciones de verano.
Desde la semana que terminó el 13 de mayo pasado, el banco central reportó por primera vez que la demanda de dinero en efectivo por parte del público como medio de pago, se vio afectada por la dinámica de la inflación, cuya tasa llegó a 8.2% el mes pasado y la expectativa es que ascienda a 8.5% en agosto.
En comparación a 2021, una semana antes del arranque del ciclo escolar 2021-2022, hay una reducción de 2 mil 468 millones de pesos de billetes y monedas que cambiaron de manos, indican los registros de Banxico.
En agosto de 2021, la inflación fue de 5.6% previo al regreso a clases, cuando no existía la escasez de alimentos por la guerra en Ucrania, la cual se agravó por la interrupción en las cadenas de suministro por la pandemia.
Sólo se reportó que el comportamiento de la base monetaria reflejó, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían influido en la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Tarjetazo
Se estima que la inflación tocará su pico precisamente durante este mes, para comenzar a descender y converger a la meta de Banxico de 3% hasta 2024, como prevé el banco central.
Dentro de ese contexto, algunos padres de familia están enfrentando los gastos en útiles escolares, uniformes y mochilas para el regreso a clases de sus hijos con sus tarjetas de crédito.
Por eso, bancos y tiendas departamentales están ofreciendo a sus tarjetahabientes facilidades de pago en sus compras.
Con el fin de darles un respiro a su cartera, en las visitas al supermercado se permite diferir desde tres hasta 36 meses todas las compras a partir de 2 mil pesos.
En algunos casos, aplica para cualquier artículo o departamento con tasas preferenciales que pueden ser de 1% mensual, lo que representa una tasa anual de 12%, pero sin considerar el IVA.
El crédito bancario se incrementó 2.9% en junio con relación al mismo mes de 2021, siendo la mayor alza en dos años, tras restar la inflación, señala información de Banxico.
El repunte más acelerado se observa en el financiamiento para la adquisición de bienes muebles, con un avance de 29.6% en términos reales.
En el caso particular de las tarjetas de crédito, el crédito aumentó 5.4%, lo mismo que los préstamos de nómina.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.