La actividad petrolera en México aportó 15.3% del total de los ingresos al erario entre enero y julio de 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su menor contribución desde 2016 para un periodo similar. En el mismo lapso del año pasado, la tasa era de 19.7%.

En los primeros siete meses de este año, los ingresos del gobierno por la ascendieron a 629 mil 962 millones de pesos respecto a un total de 4 billones 103 mil 191 millones de pesos.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética, dijo que ante la reducción estructural de ingresos petroleros, se va a requerir en algún momento una reforma fiscal para compensar ese boquete de recursos.

Leer también:

“Pero ahora, por las campañas políticas para 2024, nadie se va a querer meter en eso, porque es incrementar los impuestos y eso a nadie le gusta”, expuso.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) anticipó que los ingresos petroleros irán disminuyendo conforme avancen las energías limpias, lo que también va a generar un déficit en las finanzas públicas.

“Ante esta coyuntura y la necesidad de avanzar en la transición energética, es necesario diseñar una estrategia que contrarreste la eventual disminución de ingresos carbonizados”, expuso en un informe.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados, lo que se observa es que Pemex no ha reducido su contribución y sigue padeciendo la necesidad del gobierno de obtener ingresos por el petróleo.

Aporte petrolero al erario, en menor nivel desde 2016
Aporte petrolero al erario, en menor nivel desde 2016

“Por porcentaje sí ha bajado, pero en monto no, y es lo que se debería pensar, porque mientras haya un mayor déficit, se recurre más a la deuda”, explicó.

“También lo ideal es que las finanzas públicas dependan menos del crudo y se debe sacar a Pemex de la Ley de Ingresos, para evitar que se afecte a la economía si suben o bajan los precios a escala internacional, dejando expuestos algunos programas en México a aspectos incontrolables, como es la producción en países árabes”, dijo.

Efecto Ucrania

La contribución de los ingresos petroleros de 2023 es la menor desde hace siete años, sin contar 2020, año en que la aportación bajó a 10.1% pues en ese momento el precio del crudo llegó incluso a cotizar en negativo por la disminución en la demanda ante el Gran Confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La reducción en la aportación en 2023 obedece a que los petroprecios ya han bajado hasta 30 dólares por barril en promedio respecto al año pasado, cuando se habían disparado a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que resienten todas las petroleras, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, que aportan una producción promedio de 1.8 millones de barriles diarios.

El mismo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha destacado que la aportación en todo 2022 al erario fue de 22.5%.

No está el dinero tirado a la basura, Pemex está aportando”, señaló en julio pasado, y agregó que la compañía fue el mayor contribuyente del país, al superar en cuatro veces los ingresos que transfieren al gobierno las tres principales empresas privadas: América Móvil, FEMSA y Walmart.

El sector privado petrolero coincide y destaca que, dentro de esa aportación están las regalías que dejan las compañías que ganaron contratos a partir de la reforma energética de 2013.

Leer también:

Los niveles de aportación petrolera al erario son las menores desde el periodo enero-julio de 2016, cuando los precios del barril del crudo oscilaron entre 20 y 37 dólares. En los primeros siete meses de 2023, la mezcla mexicana promedió 66.45 dólares por barril.

Se mantiene apoyo

Labardini explicó que el proceso de entrega de apoyos económicos del gobierno federal a Pemex va a continuar en dos rubros principales.

El primero en el pago de deuda, porque el gobierno federal dispondrá de 11 mil millones de dólares para este pasivo de forma directa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, a presentarse el 8 de septiembre.

Por otro lado, Labardini dijo que también se espera que el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) baje de 40% a 30%, que es el mayor impuesto que paga Pemex a Hacienda por barril de crudo comercializado.

“Los apoyos del gobierno a Pemex han sido grandes, unos 720 mil millones de pesos durante la administración, pero es más lo que aporta Pemex al país”, afirmó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios