Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La economía familiar en un factor clave para el cambio de electrodomésticos en México, aunque también el estado de los mismos y una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente pueden influir actualmente. Aquí te compartimos el tiempo promedio en que se cambian estos aparatos.
La búsqueda de soluciones amigables con la naturaleza y el estilo de vida de la sociedad mexicana actual hacen que los electrodomésticos se cambien entre los seis y 20 años de vida.
Por ejemplo, en promedio, cada 10 años las familias cambian de refrigerador, aunque hay hogares que tardan hasta 20 años en renovarlo, dependiendo de las condiciones de éste, expuso la directora general del Clúster de Electrodomésticos, Yoelle Rojas.
Los aires acondicionados de una vivienda se renuevan en promedio cada seis u ocho años, además de que son los que relativamente se reemplazan más rápido.
De acuerdo con el Clúster, las lavadoras suelen durar entre 10 y 15 años, dependiendo de la calidad y del uso que se le dé. “Los calentadores de agua pueden durar de ocho a 12 años o incluso más, dependiendo de la calidad y mantenimiento”.
Mientras que “las estufas pueden durar un período más largo en comparación con los electrodomésticos como lavadoras y calentadores de agua. En general, las estufas pueden durar entre 15 a 20 años”.
Lee también ¿Viajas al extranjero? AICM intensifica revisiones a pasajeros en salas de última espera
¿De qué depende el cambio de electrodomésticos?
El cambio de electrodomésticos depende del funcionamiento, la calidad, la marca y el mantenimiento que se le dé; así como de la economía familiar.
Gran parte de los cambios tiene que ver con la búsqueda de las familias de electrodomésticos que sean menos contaminantes, que ahorren agua y tengan un bajo consumo de electricidad, dijo Rojas a EL UNIVERSAL.
“El fenómeno del calentamiento global nos pide que se fabriquen más aires acondicionados con bajo impacto al ambiente...Hoy la tendencia es que haya electrodomésticos con bajo consumo de energía y agua”, además de que se complementa el electrodoméstico con la tecnología porque algunos ya se interconectan con los celulares.
Explicó que México es el quinto productor mundial de electrodomésticos con un valor de producción de 15 mil millones de dólares, siendo la economía mexicana exportadora de estos bienes ya que 80% se vende a otros países.
México es el primer productor de refrigeradores de dos puertas, el segundo de lavadoras, el tercero en congeladores de compresión y el tercero en otros tres productos: estufas de gas, calentadores de agua y aires acondicionados.
La pandemia y el cambio climático impulsaron la venta de algunos electrodomésticos, ya que, durante el confinamiento algunos remodelaron sus casas y renovaron sus refrigeradores, lavadoras o estufas, entre otros, dijo Rojas.
Expuso que hay una gran demanda en aires acondicionados por las fuertes olas de calor, se incrementó la producción de las máquinas para hacer hielos y subió la venta de refrigeradores y congeladores industriales.
Lee también Diputados aprueban en lo general y en lo particular con cambios la Ley de Ingresos de 2024
vcr/mcc