miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La empresa tecnológica de movilidad Cabify prevé llegar a 100 mil conductores dentro de su plataforma en 2019, considerando que la tasa de crecimiento de nuevos socios se incrementa a doble dígito cada mes, dijo Ramón Escobar, director general de la firma en México.
“Todos los meses crecemos a doble dígito, entre 12% a 15% en cantidad de nuevos conductores. De 2017 a 2018 crecimos 140% y este año estimamos un ritmo de crecimiento de doble a triple dígito”, precisó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Escobar comentó que pese a no detallar en la actualidad el número de sus conductores asociados, es posible estimar un mercado de 100 millones de usuarios activos en México que consumen aplicaciones de transporte, por lo que en esta industria rondan los 400 mil conductores a escala nacional.
De acuerdo con datos de Cabify, los principales mercados en ingresos para la firma son España, Colombia y México. Esta plataforma de origen español está en 12 países y 130 ciudades. En México se encuentra en ocho ciudades, aunque la cifra está en crecimiento.
“Estamos enfocados en seguir penetrando más ciudades y consideramos la Riviera Maya como Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal. En esa zona operamos 100% con taxi, mientras la regulación va avanzando. En Hermosillo, Tijuana, Cuernavaca y San Juan del Río también vemos fuertes necesidades de transporte”, explicó.
Cabify está fusionada con Easy Taxi, además de contar con el servicio de scooters Movo y la aplicación financiera tecnológica Lana.
“En Cabify estimamos crecer cuatro a seis veces en términos de ingresos y viajes este año. Estamos en ruta de salir a la Bolsa en los próximos 12 a 18 meses”, añadió.
Impuestos y seguridad. Sobre los recientes ajustes en el tema de impuestos a plataformas como Cabify, Escobar dijo que estos cambios propuestos desde el gobierno permiten mayor formalidad en el sector.
En cuanto a la seguridad, dijo que se tiene todo un equipo enfocado al tema, donde se evalúa a los conductores y se realizan trabajos preventivos a favor de los usuarios.