Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La aseguradora Quálitas recomienda instalar las nuevas tecnologías llamadas Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), para disminuir el número de accidentes ocasionados por imprudencias de los choferes de empresas transportistas.
Las ADAS pueden monitorear al conductor en tiempo real cuando va manejando y corrige sus hábitos frente al volante, al alertarlo cuando se acerca demasiado al vehículo de adelante, emiten alertas de reversa, avisan si el chofer invade otro carril o si se excede de velocidad, entre otros.
Hay otras tecnologías con un sistema de visión artificial que reconocen el rostro del conductor e identifican signos de cansancio, si van distraídos o cabeceando.
Mario Alberto Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas, dijo que el uso de estas tecnologías puede disminuir entre 30% y 50% las primas de las empresas transportistas, pues ayudan a reducir la siniestralidad de la flota vehicular.
“Hay un boom de tecnologías en seguridad vial. Desde las más sencillas, como las que te dan el registro del consumo de combustible, horas de manejo, velocidades máximas, velocidades promedio, excesos de velocidad, frenadas bruscas, acelerones y vueltas pronunciadas, hasta las más avanzadas como las ADAS”, explicó.
En el mercado existen varios sistemas de monitoreo en la conducción, como Lytx, Encontrack, One Tierra, Fleetup o Traffilog.
Villa comentó que casi 50% de los transportistas asegurados por Quálitas ya cuentan con los Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor.
La tecnología más común que usan los transportistas es el GPS, el cual ha evolucionado para detectar bloqueadores de señal y puede apagar el camión, bloquear puertas, lanzar una fotografía o mensaje si detecta que alguien intenta bloquear la señal del localizador.