Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Si en el arranque de 2023 aún te encuentras realizando tu presupuesto y planeación económica , conviene saber sobre la forma en que los bancos y otro tipo de empresas que otorgan crédito conoce más información sobre ti y el riesgo que representa otorgar no una tarjeta de crédito o un préstamo.
En México operan dos empresas encargadas de recabar datos sobre la forma en que los usuarios pagan sus préstamos. Se trata del Buró de Crédito , el más conocido de todos, y Círculo de Crédito.
De acuerdo con la edición de enero de la revista “Proteja su Dinero” de la Condusef, dichas firmas son Sociedades de Información Crediticia (SIC), empresas privadas que administran la información de empresas o instituciones que otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, esto con la finalidad de disminuir el riesgo que pueden correr los otorgantes al autorizar un crédito.
Lee también Piden reducir historial crediticio negativo
Ambas compañías reportan cada mes el comportamiento que registra un cliente respecto de algún crédito, es decir, si es puntual en su pago, presenta atrasos o si de plano es moroso, es decir, que no paga.
En términos generales, cualquier persona que haya solicitado algún crédito o pague servicios de forma recurrente, por ejemplo, televisión por cable, telefonía, entre otros, tiene un historial crediticio, con lo que tener un buen desempeño abrirá las puertas a futuros créditos y por el contrario, uno malo, las cerrará.
Para iniciar el año con la mejor información para la toma de decisiones financieras, enlistamos los mitos más comunes en torno al “temido” Buró de Crédito, según la Condusef.
El Buró de Crédito es una lista negra que no te beneficia en nada.
Falso. El historial crediticio es un registro que es utilizado por las entidades financieras para evaluar y determinar si eres confiable o no para otorgar un préstamo. En él se concentra la información de todos tus créditos. No es una lista negra, pues cada quien construye su historial a partir del manejo y pago de sus compromisos crediticios.
Solo le sirve a los bancos.
Falso. Este reporte permite además de conocer el historial crediticio de una forma sencilla, saber quién lo consulta y corroborar que tu información sea correcta y esté actualizada.
El Buró decide si te dan el crédito.
Falso. Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito no aprueban ni rechazan solicitudes de crédito. Las instituciones financieras son las que evalúan, entre otras cosas, el historial crediticio, y de acuerdo con sus criterios de riesgo y negocio, deciden si otorgan un crédito o no.
Lee también Cómo obtener tu historial crediticio desde el celular
El historial crediticio puede modificarse.
Verdadero. Se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si se logra estar al corriente en los pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en el historial.
Nadie te puede borrar del Buró de Crédito.
Verdadero. El historial crediticio se forma desde el momento en que se solicita un crédito, no por incumplir en los pagos. Así, para ser borrado del Buró, la Ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
• Deudas menores o iguales a 25 UDIS (190.50 pesos al 7 de diciembre de 2022), se eliminan después de un año.
• Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 809.50 pesos), se eliminan después de dos años.
• Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 619 pesos), se eliminan después de cuatro años.
• Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 47 mil 560 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Lee también ¿Le debes a Coppel? Esto es lo que debes saber
Solo pueden ver el historial de crédito las instituciones financieras.
Falso. Se tiene derecho a obtener un reporte gratis cada 12 meses.
La vida es mejor sin usar algún crédito.
Falso. El crédito es un instrumento que otorga beneficios de financiamiento; es decir, permite disfrutar de un bien sin tener que pagarlo en el momento que lo adquieres. Dependerá de la situación financiera y del comportamiento de pagos si aporta ventajas o desventajas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/rmlgv