Comprar en El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, puede ser benéfico por las ofertas y descuentos que se pueden encontrar, sin embargo, hay que comparar precios antes de comprar porque las diferencias entre una tienda de autoservicio, departamental o especializada pueden ser de más de dos mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un seguimiento de precios para electrónicos, entre ellas las pantallas y encontró que hay modelos que tienen diferencias de precios que van de 500 a casi dos mil 500 pesos, a pesar de que se trata del mismo producto.
Lee también Buen Fin 2024: Mexicanos gastarán casi 5 mil pesos; moda, categoría donde más piensan comprar, según estudio
En ¿Quién es quién en los precios? La Profeco halló que una pantalla LG, 50 UR 7800 PSB, de 50 pulgadas, LED, puerto USB, Smart TV, se vende en 6 mil 999 pesos, siete mil 990 pesos o hasta en ocho mil 999 pesos, lo que implica una diferencia de 2 mil pesos entre la más barata y la más cara.
Otra pantalla LG, modelo 60 UQ8000PSB, de 60 pulgadas, LED, puerto USB, Smart TV, se comercializa en tiendas especializadas en 9 mil 499 pesos, pero una tienda de autoservicio lo vende en 11 mil 990 pesos, es decir 2 mil 491 pesos más caro.
Lee también Buen Fin 2024 ¿Cómo participar en el Sorteo Fiscal?; SAT repartirá 500 mdp en premios
Aunque también hay diferencias de precios menores, por ejemplo, la Profeco registró que una pantalla Sony Bravia, KD-43X77, de 43 pulgadas, LED, puerto USB, Smart TV, se vende entre 8 mil 849 pesos y 9 mil 374 pesos, lo que significó que se puede comprar 525 pesos menos que el más caro.
La Profeco “aconseja que antes de adquirir algo, se revisen y comparen los precios días antes para saber si realmente hay descuentos”.
También sugirió “realizar compras informadas que se adecuen a sus necesidades con el fin de proteger su economía”, además de elaborar un presupuesto y no superar la capacidad de pago que se tiene.
Pidió revisar bien los términos y condiciones especiales y aplicables de ofertas y promociones, así como las políticas de las tiendas para realizar cambios y devoluciones.
En caso de que la compra se haga en línea la Profeco sugiere que se revise la identidad del vendedor y verificar que la página web tenga publicado su domicilio físico, número telefónico y medios de contacto.
em/mgm