Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La inconformidad que más se registró contra las tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales que participaron tanto en El Buen Fin como en el Fin Irresistible fuer la cancelación unilateral de las compras, dijo la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
En total la Profeco tuvo 493 inconformidades en el pasado fin de semana largo, lo que significó que en esta décima cuarta edición se incrementaron las quejas en 20%, ya que en el 2023 se registraron 410, siendo nuevamente Walmart la tienda que se mantiene en el primer sitio con más inconformidades.
Del 15 al 18 de noviembre por la cancelación unilateral de una compra se recibieron 120 casos; la segunda inconformidad que más se registró fue la negativa del proveedor a respetar el precio anunciado, al recibirse 61 señalamientos del total.
La tercera queja fue por incumplimiento de las ofertas por parte de los comercios con 58 casos; está también el que los comercios no cumplieron la promoción con 55 casos; negativa a la entrega 41, incumplimiento de plazos de entrega 25 casos.
Con el mayor número de inconformidades están tres comercios que, aunque no participa en El Buen Fin, lanzan su promoción el Fin Irresistible, esas tiendas son: con 110 quejas Walmart; 60 Bodega Aurrerá; 41 Sam’s Club.
Mientras que las tiendas con más quejas que sí son parte de El Buen Fin son: Soriana con 28 casos; Coppel 22; Elektra 18; Chedraui 15; Sears 14; Liverpool 14; y la marca Puma México con siete.
La Profeco dijo que: “La Ciudad de México fue la que más número de inconformidades registró, ya que 104 consumidoras y consumidores pidieron orientación. De dicho total, 23 correspondieron a la cancelación de compra, 16 referentes a que el negocio no respetó el precio anunciado; en 12 se incumplió la oferta; y en 11 no se respetó la promoción, entre otras”, dijo.
“Le siguió el Estado de México con 59 incidencias, de las cuales destacaron 16 por cancelación de compra y 11 por incumplimiento de oferta; en el caso de Jalisco, se registraron 40, de ellas 12 fueron por cancelación de compra. En Veracruz se contabilizaron 32, y sobresalió con siete asesorías la cancelación de la compra; en Nuevo León se tienen 24 inconformidades; en Coahuila y Oaxaca 20, respectivamente; y Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua 13 cada una”.
La Profeco otorgó 16 mil 213 asesorías a igual número de personas, a través del Teléfono del Consumidor, de los módulos y brigadas.
desa/mgm