Bajo corrientes políticas opuestas, los dos gigantes de América Latina crecieron a dos ritmos antes y durante la pandemia.
El 1 de enero de 2019, el exmilitar Jair Bolsonaro tomó las riendas de Brasil como el primer presidente de extrema derecha.
La economía brasileña avanzó 1.2% en 2019, cayó 3.9% en 2020, se recuperó 4.6% en 2021 y va a crecer 2.8% en 2022, indican recientes estimaciones del Producto Interno Bruto ( PIB) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto significa que la principal economía latinoamericana crecerá a un promedio anual de 1.2% en el mandato de Bolsonaro.
Un mes antes de la llegada del líder brasileño, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta el 1 de diciembre de 2018, como el primer mandatario en la historia de México perteneciente a una c orriente política de izquierda.
El FMI calcula que la economía mexicana cayó 0.2% en 2019, se desplomó 8.1% en 2020, se reactivó 4.8% en 2021 y avanzará 2.1% en 2022, lo que implica una caída promedio de 0.3%
Es decir, Brasil presenta mejores resultados que México en estos cuatro años, pero además, el primer país se recuperó de la pandemia desde 2021 y el segundo logrará hacerlo hasta 2023, de acuerdo con la institución que encabeza Kristalina Georgieva.
Desde antes de la crisis sanitaria, el PIB mexicano cayó por un entorno externo adverso, así como “un viraje en ciertas políticas públicas que derivó en un comportamiento cauteloso por parte de los principales actores de la economía. En este sentido, la inversión se vio desalentada por decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la nueva estrategia para el sector energético en la que se eliminan las asociaciones con el sector privado, así como la renegociación de contratos”, explicaron analistas de CitiBanamex.
Luego irrumpió la pandemia, que provocó un desplome productivo en diferente medida para cada país, debido a la estructura de sus economías y diferentes políticas utilizadas para mitigar las consecuencias negativas en ingresos de hogares y empresas.
Leer más: Volaris atiende a clientes afectados por cancelaciones de vuelos, afirma Profeco
Mientras el gobierno brasileño otorgó estímulos fiscales que equivalieron a alrededor de 8% de su PIB en 2020, las autoridades mexicanas sólo destinaron 1%, según el FMI.
Deuda pública
A pesar de los mayores apoyos, la deuda crecerá menos con Bolsonaro que con López Obrador.
El FMI prevé que la deuda pública brasileña subirá de 85.6% a 88.2% del PIB de 2019 a 2022, y la mexicana de 53.6% a 56.8% en el periodo, es decir, 2.6 más en Brasil contra 3.2 en México.
Además, el peso mexicano ha ganado menos terreno que el real brasileño este año, lo que se refleja en el saldo de la deuda en dólares de ambas naciones.
Tras ganar las elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva va a asumir como presidente el próximo año. En su anterior mandato, de 2003 a 2010, le arrebató la corona a México como principal economía de América Latina, indica el FMI.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.