Con el inicio de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el directorio en su portal web. Nos cuentan que en la nueva versión, encabezada por Rogelio Ramírez de la O como titular del ramo, ya no figura Victoria Rodríguez, ahora gobernadora del Banco de México. En su lugar, como nuevo subsecretario de Egresos, incorporaron a Juan Pablo de Botton, con todo y foto institucional. Nos dicen que tampoco aparece Carlos Romero Aranda, quien hasta el año pasado era Procurador Fiscal de la Federación (PFF). Nos dicen que llama la atención que no se haya incluido a Arturo Medina como sustituto de Romero Aranda. Por cierto, De Botton y Medina aún no son ratificados por la Cámara de Diputados.
Ómicron tira pronóstico del PIB
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre pasado, la actividad económica del país presentó por tercer mes consecutivo un deterioro, por lo que calificadoras como HR Ratings están modificando su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2021. Se pronosticaba que la economía mostraría un repunte una vez terminadas las restricciones por la tercera ola de la pandemia, pero no todas las actividades se recuperan igual. Así, tomando en cuenta la variante ómicron, se estima que la economía mexicana creció sólo 0.83% en el cuarto trimestre de 2021, cuando la expectativa era de 1.8%. El crecimiento anual se ajustó también a 5.15%, cuando la expectativa previa era de 5.75%.
Mantiene la buena relación
Nos comentan que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, mantiene las buenas relaciones con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que AMLO era candidato, la mexicana que encabeza el organismo con sede en Chile ha sonado para integrarse al gabinete. Como presidente electo, Bárcena incluso visitó a López Obrador en su casa de campaña. Además, hace unas semanas, antes de que se designara a Graciela Márquez como nueva presidenta del Inegi, algunos especialistas consideraban a Bárcena como posible aspirante al cargo. Por cierto, ambas se reunieron ayer, y acordaron colaborar en el intercambio de información estadística.
Se dispara registro de marcas
En 2021, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) registró incrementos relevantes en el número de solicitudes y registros de marcas, así como en el número de títulos y registros de invenciones, nos dicen. Según datos de la Dirección Divisional de Patentes y de la Dirección Divisional de Marcas del instituto encabezado por Alfredo Rendón, las solicitudes para el registro de signos distintivos (marcas) pasaron de 167 mil a 200 mil 914 entre 2020 y 2021, mientras que los registros otorgados aumentaron de 123 mil 472 a 151 mil 379. Por otro lado, nos dicen que las solicitudes para invenciones se incrementaron de 18 mil 293 a 20 mil 806, mientras que el otorgamiento de títulos y registros pasó de 10 mil 464 a 15 mil 143.