La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su peor cierre de los últimos 15 meses, debido al creciente temor de los inversionistas a que la subida de tasas de interés provoque una recesión en la economía de Estados Unidos.

El principal indicador del centro financiero terminó ayer en 47 mil 144 unidades, su menor nivel desde el 25 de marzo de 2021, luego de que el jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró ante congresistas la postura de subir las tasas para combatir la inflación, lo que amenaza con limitar el crecimiento económico del principal socio comercial de México.

La bolsa mexicana perdió 2% ayer y fue su peor retroceso en un día desde el 18 de mayo. De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México se llevó la peor parte, cuya acción se redujo 5%; seguida del banco Banorte, con una disminución de 4.8%.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, mencionó que el banco central estadounidense debería incrementar la tasa objetivo bastante más para seguir combatiendo la elevada inflación. En tanto, su homólogo de Filadelfia, Patrick Harker, estimó que el siguiente incremento de la Fed será por 50 o 75 puntos base.

Los participantes del mercado se convencen cada vez más del riesgo de una recesión en la economía más grande del mundo. “Estimamos que la probabilidad de recesión mundial se acerca a 50%”, dieron a conocer ayer analistas de Citigroup.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, cerró en 30 mil 483 puntos y significó una baja de 0.2%.

El Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, terminó en 3 mil 760 unidades y retrocedió 0.1%. En tanto, el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológicas, sufrió una disminución de 0.2% para concluir en 11 mil 53 unidades.

Las bolsas cayeron en el contexto de mayores preocupaciones por una recesión global, explicaron analistas de CitiBanamex, filial mexicana de Citigroup. Por su parte, el peso mexicano se mantiene fuerte ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) lleve a cabo un aumento récord de 75 puntos base en la principal tasa de interés este jueves, para ubicarla en 7.75%, siendo su mayor nivel desde noviembre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La moneda mexicana ganó ayer 0.8% y terminó en 20.04 unidades por dólar, tratándose de su nivel más fuerte en casi dos semanas, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 12 centavos por debajo del martes.

Las altas probabilidades de que Banxico eleve 75 puntos la tasa de interés en su reunión de este jueves abonan a la fortaleza del peso, opinaron expertos del banco español BBVA.

La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 34 instituciones financieras reveló que la expectativa es que la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja termine el año con una tasa de 9.5%, rebasando el máximo histórico de 8.25% registrado en agosto de 2019, lo que sería inédito para la política monetaria en México.

Por su parte, el mercado de petróleo sufrió pérdidas debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que tiene un plan para reducir los precios de las gasolinas y diesel mediante una disminución de impuestos, con el fin de combatir la mayor inflación de las últimas cuatro décadas.

El barril de la mezcla mexicana de petróleo terminó ayer en 103.79 dólares, lo que significó una baja de 2.8%.

En tanto, el crudo estadounidense, conocido como WTI, reportó una caída de 3% para ubicarse en 106.19 unidades.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin volvió a cotizar por debajo de 20 mil dólares por unidad, lo que responde a la menor liquidez de recursos que significa subir las tasas en América y Europa para tratar de detener la inflación.

Los criptomercados globales siguen siendo vulnerables a una mayor presión de venta, pero una consolidación podría estar a la vuelta de la esquina, ya que el desafiante entorno macro está cerca de tener un precio total, opinó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

“El bitcoin no tendrá un fondo sólido hasta que veamos que las acciones regresan con fuerza del territorio del mercado bajista”, estimó.

Citigroup anunció ayer que revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico a escala mundial, y subió los correspondientes a los precios.

Ahora, calculan que la inflación global será de 6.8% en 2022 y de 4.3% en 2023.

“La economía mundial sigue viéndose afectada por choques de oferta y ahora se añade que los bancos centrales están aumentando las tasas de interés de forma más agresiva, y la demanda de bienes a nivel global parece suavizarse”, señalaron.

De acuerdo con sus proyecciones, la economía de Estados Unidos va a expandirse 2.3% este año y 1.7% durante 2023.

En tanto, estiman que la inflación en ese país será de 6.2% y 3.4% en 2022 y 2023, en ese orden. Por último, prevén que la tasa de la Fed terminará 2022 en 3.75% y llegará a 4.25% durante el año que viene.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses