La reactivación económica mundial que se registró en 2021, todavía en medio de los efectos por la pandemia de Covid-19, permitió a los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementar la captación de capital foráneo.
Mientras que en 2020, los tres países recibieron en conjunto 202 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), el año pasado la cifra creció a más del doble, en 127%, a un total de 459 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Reporte Mundial de Inversión 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), publicado hace unos días.
En 2019, los socios del T-MEC recibieron 309 mil 388 millones de dólares, de manera que en 2021 se logró regresar a los niveles registrados antes del Covid.
Leer también: El verano histórico de Banxico
Como bloque comercial se ubicaron como uno de los que más capital foráneo recibieron en 2021, considerando que la Unión Europea obtuvo solamente 138 mil millones de dólares, el menor registro desde 1997, y luego de haber captado 210 mil millones de dólares en 2020.
“La región del T-MEC es atractiva para las inversiones, pues al contar con reglas de origen para la producción de manufacturas, las empresas europeas o asiáticas tienen mayores beneficios si producen en América del Norte”, dijo el asesor económico de American Chamber México (AmCham), Luis Foncerrada Pascal.
El también director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán, destacó que los empresarios estadounidenses buscan producir cerca de su país e invierten tanto en Canadá como en México, a pesar de que hay una campaña interna para producir en EU.
Añadió que también en Estados Unidos buscan que vayan mexicanos a incorporarse a las inversiones que se desarrollarán en ese territorio, por la escasez de la mano de obra.
Otro de los atractivos de Norteamérica es su tamaño, agregó, ya que el mercado de los tres países juntos está integrado por más de 500 millones de habitantes, de los cuales 130 millones corresponden a México; 332 millones a EU, y 39 millones a Canadá.
Leer también: IATA ajusta pérdidas para aerolíneas en 2022
Posición dominante
El año pasado, la economía estadounidense se mantuvo como el principal destino de inversiones en el mundo, mientras que Canadá ocupó el quinto lugar, y México la décima posición.
Mientras que en nuestro país aproximadamente la mitad del capital foráneo atraído se destinó al sector manufacturero, Estados Unidos captó capital para sectores de servicios como información y comunicaciones, así como transporte, almacenamiento, finanzas y seguros.
Gran parte de la inversión que recibieron tanto México como Canadá se originó en empresas con base en su otro socio del T-MEC. Por ejemplo, multinacionales estadounidenses incrementaron sus proyectos en industrias extractivas en Canadá, así como en el sector servicios, de información y comunicaciones.
Al respecto, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, destacó que “México es el segundo destino más importante para las inversiones de empresas estadounidenses”.
Los 32 mil millones de dólares recibidos por concepto de IED en México en 2021 representan un avance de 39% respecto a la cifra captada un año antes, agregó, y sobre todo fue resultado de la reinversión de utilidades y relocalización.
Acuerdo clave
Los 459 mil millones de dólares que captó la región en 2021 fueron dados a conocer por parte de la UNCTAD a menos de un mes de que el T-MEC cumpla dos años de haber entrado en vigor, el 1 de julio de 2020.
De acuerdo con la UNCTAD, el convenio trilateral impulsa las inversiones en México porque contiene un capítulo en el que se pide a los tres países socios favorecer la competencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.