Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la utilización de tecnología financiera como el blockchain puede dar mayor certeza sobre el uso que dan los gobiernos a los recursos públicos y puede disminuir casos de corrupción.
De acuerdo con Ángel Melguizo, economista en jefe para América Latina del organismo, la adopción de una agenda digital en la región así como una mayor inclusión a partir del aprovechamiento de tecnologías financieras tendría un impacto positivo en la economía de la región.
Durante la décimo séptima edición del encuentro Santander América Latina, el analista de la OCDE resaltó la experiencia mexicana en el desarrollo y regulación fintech como un buen ejemplo para la región, donde el principal reto es aumentar la inclusión financiera.
“El menor desarrollo financiero es uno de los factores que explica que América Latina sea una región de ingreso medio. Hay que afrontar todas políticas públicas que avancen en este sentido. Las fintech que benefician a sectores que hoy en día no están bancarizados podrían ser uno de los elementos a seguir”, explicó.
Según Melguizo, 225 millones personas en América Latina no tienen acceso a una cuenta bancaria; en tanto, dos de cada tres habitantes de la región cuentan con un teléfono inteligente.
Ante esos contrastes, el especialista dijo que encaminar las políticas públicas hacia un mayor uso de servicios financieros, sea por parte de las fintech o los bancos ofrecería mejores oportunidades de desarrollo.
RIESGO PROTECCIONISTA
El economista de la OCDE destacó que América Latina tiene buena perspectiva de crecimiento para 2018 y 2019, estimado entre 2% y 2.5%; sin embargo, se mantienen latentes los riesgos en materia comercial, lo cual puede afectar el desempeño para la región.
“De las palabras a la acción es el principal riesgo que vemos en nuestro escenario económico para América Latina. El impacto dependerá de las medidas que efectivamente se produzcan, pero es un contexto que se ha dado en los últimos años, ante el cual América Latina tiene que responder con más integración”, detalló.
En el caso mexicano, detalló que la OCDE ha destacado los beneficios que tuvo tanto la productividad como la inclusión a partir de las reformas promovidas y aprobadas en el Pacto por México al principio de la presente administración y dijo que se trabajará con cualquier gobierno que gane las elecciones de julio próximo.
Sin referirse en específico a algún candidato, resaltó que cualquier decisión de gobierno que elimine o cambie las reformas tendrá un impacto en el desarrollo del país.
“Todo cambio que revirtiera esas buenas reformas educativas, energéticas o de telecomunicaciones realmente tendría un impacto sobre la productividad, la inclusión y la equidad”, dijo.