Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Después de un año sin crecimiento económico, hacia 2020 se espera una reactivación de inversiones y mayor certidumbre en el mercado mexicano, impulsado por la ratificación del T-MEC, dijo el mayor gestor de fondos de inversión globales, BlackRock.
“Volvemos a una senda de mayor crecimiento. Seguimos viendo a algunos participantes que siguen muy cautelosos, pero algo muy importante de este gobierno ha sido la disciplina fiscal.
“Eso hace que los extranjeros sigan confiando en el país y siga habiendo inversión extranjera y en la parte de portafolios. En la parte de crecimiento creemos que ya pasó lo peor. Creemos que vamos a empezar a ver una recuperación”, dijo el director de deuda y multiactivos de BlackRock, José Luis Ortega.
El programa de infraestructura entre el gobierno y el sector privado debe de generar confianza, dijo. “En enero tendremos el Plan Nacional de Infraestructura que también nos debería dar mayor certeza para tener mejores condiciones en México por lo que estamos positivos. Estamos positivos tanto los mercados de capitales, como de deuda, para México el año siguiente”, destacó.
El directivo adelantó que el próximo martes habrá una emisión de Pemex en el mercado local por 5 mil millones de pesos, la cual fue anunciada esta semana por parte del gobierno mexicano y sobre la cual se tiene alta expectativa por parte de inversionistas.
Para el especialista de Black- Rock, es poco probable que México pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras en 2020, donde el mayor efecto sería una
baja de la nota A3 con perspectiva negativa que tiene Moody’s, la calificación más elevada que conserva México entre la agencias de calificación de riesgo.
“Bajar un nivel y seguir en BBB+ como sería el caso de Moody’s no es nada grave. Grave sería que perdiéramos el grado de inversión y no está ni tantito dentro de nuestro escenario base.
“Tendrían que pasar muchas cosas para que pudiéramos ver una bajada de calificación de México que nos hiciera perder el grado de inversión”, dijo.
Crecimiento con Afore. Por su parte, la directora para México de BlackRock, Samantha Ricciardi, dijo que en el caso de los proyectos de infraestructura que se buscan desarrollar entre gobierno y sector privado aún falta conocer los detalles para determinar si la firma participará en inversión.
Agregó que en términos generales hay buena expectativa de lo que puede ocurrir en el mercado mexicano y ejemplificó con el cambio a partir del 13 de diciembre en el esquema de inversión de las Afore a fondos generacionales.
“Desde el punto de vista de cuánto pueden tener las Afore en inversión de instrumentos estructurados, sí va a aumentar. Va a depender de cuánto las Afore van a querer ocupar los espacios para invertir, pero con ese cambio sí se va a abrir más y tienen espacio e instrumentos estructurados”, dijo.